elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda a Alfons el Magnámin con la colocación de un busto del rey

La Generalitat recuerda a Alfons el Magnámin con la colocación de un busto del rey
    MÁS FOTOS
    La Generalitat recuerda a Alfons el Magnámin con la colocación de un busto del rey  - (foto 2)
    El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha subrayado hoy que la elaboración de la escultura de Alfons el Magnànim y su ubicación en el Palau de al Generalitat responde al reconocimiento de un rey que convirtió el Reino de Valencia “como un punto de referencia de decisiones políticas, económicas y culturales, el inicio del siglo del Esplendor del Reino de Valencia”.

    Camps ha afirmado que la Comunitat Valenciana es heredera directa del Reino de Valencia, que tuvo un papel relevante en política internacional y puso las bases para realizar la transición hacia la modernidad.

    El Jefe del Consell ha apuntado que “el pasado está para recordarlo, estudiarlo y sacar consecuencias interesantes, pero nuestro propósito, nuestra ambición, nuestra responsabilidad es trabajar para el futuro”.

    De este modo, la Generalitat representa también las ilusiones, las tradiciones y la fuerza de un Reino, hoy Comunitat Autónoma, con personalidad propia, con ideas propias e ilusiones compartidas. Por eso el President ha destacado que es importante mirar al pasado “como satisfacción íntima como valencianos, para mirar si cabe con más fuerza y más confianza hacia el futuro”.

    Camps asegura que “somos herederos de una gran historia, de una gran proyección y presencia a lo largo de toda nuestra historia”. Por ello, destaca que desde la Generalitat Valenciana se ha querido celebrar a lo largo de 2008 el año de Jaume I, de Alfons el Magnànim y recordar también la figura de Calixto III. En definitiva se trata de la constante “recuperación de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de los personajes e instituciones clave en la historia de nuestro pueblo”.

    Asimismo ha destacado el papel de Alfons el Magnànim como “un rey de una capacidad e interlocución política de primer nivel, de mucha presencia en toda la política Mediterránea”, lo que evidencia que esta comunidad siempre ha tenido en este punto una referencia inexcusable.

    El President ha asegurado que “estamos hablando de un rey que quiso íntima y personalmente este Reino que hoy tenemos la responsabilidad de administrar desde la Comunitat Valenciana”. Además ha recordado que fue este monarca quien trajo el Santo Cáliz dentro de los territorios de la Antigua Corona de Aragón aquí a la ciudad de Valencia.

    Subir