elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llevará a la Fiscalía información sobre la politización y manipulación de las cajas de ahorro

    Compromís llevará a la Fiscalía información sobre la politización y manipulación de las cajas de ahorro. Entre los documentos, la coalición incluye una carta del Pío García-Escudero, que cuando era secretario de organización pedía a los concejales del PP que identificaran a las personas que tenían que acudir a las asambleas generales como impositores, para asegurarse que “eran de los suyos”. Compromís considera que los hechos son muy graves y que García-Escudero debería de dimitir, por haber participado en acciones “muy poco democráticas y transparentes”.

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado esta mañana que su formación aportará documentación a la Fiscalía, para demostrar el excesivo control de los partidos mayoritarios de las cajas de ahorro. Según Morera, “los que ahora son noticia por cobrar sobresueldos, eran los responsables del desastre de las cajas de ahorro, perdidas para la ciudadanía y arruinadas económicamente porque se ejerció en ellas un control totalmente político y partidista, sin contar con los técnicos y los profesionales. Por ese motivo, y después de haber tenido acceso a cartas muy comprometedoras, enviadas por la dirección del PP a concejales, vamos a poner en conocimiento de la justicia estas práctica que, a nuestro entender, están totalmente fuera de la ley y de la ética que tiene que regir la vida pública”.

    Compromís ha tenido acceso a una misiva que, en abril de 2001, el ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, envió por error a un concejal de una localidad del interior de Alicante. En dicha carta, el responsable de organización de los populares pida máxima diligencia a la hora de identificar a los compromisarios que tienen que ir a votar y elegir a los que tenían que ser consejeros generales de Caja Madrid por parte de los impositores. García-Escudero solicitaba que se averiguara con celeridad si dichos compromisarios eran “afines” al PP y, de ser así, se les tenía que instar a que apoyaran la candidatura de “Participación Popular”, instigada por el PP. Si ese compromisario votaba la opción de los populares, el PP se encargaba de pagarle todas las dietas y gastos que le ocasionara el viaje.

    Estas comunicaciones revelan algo “muy grave”, en opinión de Enric Morera, quien ha recordado que desde el PP, “han repetido hasta la saciedad que las cajas de ahorro no estaban politizadas, lo que se demuestra que no es cierto y que estaban totalmente controladas por los partidos mayoritarios. En el caso de Caja Madrid, investigando un poco, se sabe que el 25% de los consejeros los elegían las corporaciones municipales, es decir, políticos. El 10% era elegido por la Asamblea de Madrid y un 28% era de los impostores, que quedaban agrupados entre “Participación Popular”, controlada por el PP y “Propuesta Socialista”, vinculada al PSOE. Y lo mismo que ha pasado en Caja Madrid ha pasado en el resto de cajas de ahorro que hemos perdido por culpa de la incompetencia de decisiones políticas y partidistas, que no técnicas”.

    Con estos datos, “además de demostrar la excesiva politización de las cajas, también se demuestra que estas entidades se han usado por parte de los grandes partidos como lugares para colocar a sus altos dirigentes o como moneda de cambio. Por ese motivo, vamos a pedir a la justicia que investigue, que delimite si existen hechos delictivos y que se ponga a disposición judicial a todo aquel que haya participado en estas operaciones. En este sentido, y vista la documentación, más otros hechos que han sido publicados recientemente, consideramos que Pío García-Escudero tiene que dimitir ya que ha participado en acciones muy poco transparentes y democráticas, y no puede estar al frente de altas instituciones del Estado”, según ha declarado Morera.

    Subir