elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarenta profesionales de la Comunitat han participado en el programa europeo HOPE de intercambio de profesionales sanitarios en ocho años

Cuarenta profesionales de la Comunitat han participado en el programa europeo HOPE de intercambio de profesionales sanitarios en ocho años

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que un total de 40 profesionales de la Comunitat han participado en el programa europeo HOPE de intercambio de profesionales sanitarios desde 2004 a 2012. Asimismo, en el mismo período, 18 profesionales de otros países de la Unión Europea han acudido a siete de nuestros hospitales (General de Valencia, Doctor Peset, General y San Juan de Alicante, Elche, Denia y Manises).

    Llombart ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Hope: Hospitals for Europe", celebrada en el hospital de Denia para abordar la experiencia de participación de la Comunitat en este programa europeo, cuyo objetivo es "que los profesionales intercambien experiencias en la administración y gestión de los servicios sanitarios de la Unión Europea". Para Llombart, lo que se pretende es "conseguir una mejor comprensión del funcionamiento tanto de los sistemas de salud como de los hospitales de la Unión europea y, en particular, facilitar la cooperación, el intercambio de conocimientos".

    Dirigido a gestores y profesionales sanitarios (enfermeras, médicos, personal administrativo) que tengan un puesto de responsabilidad en la gestión sanitaria, los candidatos deben tener experiencia suficiente en gestión hospitalaria y ser capaces de hablar una lengua aceptada por el país de acogida.

    Programa HOPE
    Desde 1981, la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios organiza este programa de intercambio, totalmente consolidado en nuestro sistema sanitario, que incluye organizaciones de los 27 países miembros de la Unión Europea y Suiza. En España, el representante nacional es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas designan a un responsable del programa.

    El período de intercambio es de 4 semanas de duración entre los meses de mayo y junio, y finaliza con una reunión de evaluación, combinada desde 1992, con un seminario, que este año se celebra en Holanda. En él se realiza una presentación global para poner en común y extraer conclusiones de las experiencias de los participantes de cada país y de lo que han aprendido en sus respectivos hospitales. Cada año el programa se centra en un tema, en torno al cual giran la mayoría de las actividades formativas que se realizan. El tema elegido este año es "Seguridad del paciente en la práctica. Cómo gestionar los riesgos para la seguridad del paciente y la calidad en la atención sanitaria en Europa".

    Los candidatos son profesionales con responsabilidades de gestión, con 3 o más años de experiencia en este campo y que hablen una lengua aceptada en el país de acogida. Para poder ser candidato se debe cumplimentar una ficha en la que se hacen constar los datos personales, el nivel de conocimiento del idioma elegido, las motivaciones para realizar el programa y el grado de conocimiento del sistema sanitario del país de origen y del hospital o servicio sanitario. También se realizan las pruebas de aptitud para conocer el nivel de conocimiento del idioma elegido.

    La participación del hospital o servicio se realiza bien como anfitriones ofreciendo plazas a profesionales comunitarios, o bien proponiendo un candidato para acudir a plazas ofertadas en servicios de salud u hospitales de otro país europeo. El centro anfitrión prepara un programa de formación individual que recoge aspectos organizativos, teniendo en cuenta el tema escogido para cada año y las motivaciones específicas del profesional.

    Programa HOPE 2013
    Este año, cuatro de los 26 participantes españoles en el programa HOPE son de hospitales de la Comunitat. En concreto, de los hospitales de Denia y Manises. Por parte del Hospital de Dénia, los participantes en la presente edición son el supervisor de Rehabilitación, Mariano Martín- Macho, que realizará su estancia en Francia; mientras que Concepción Boluda, supervisora de Hospitalización de la Planta Quirúrgica, lo hará en Estonia. Ambos son enfermeros.

    Patricia Lacruz, jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, del hospital de Manises, viajará a Reino Unido y Miguel Pérez, coordinador de tecnologías de la información, del mismo centro sanitario, realizará su estancia en Austria.
    Además, ambos centros acogerán a la finlandesa Sari Jantunen, enfermera y encargada de coordinar la seguridad del paciente en el Vaasa Central Hospital. El segundo de los participantes, el Dr. Piotr Bartnik, es facultativo máster en Rehabilitación y adjunto a la Dirección del Warszawski Szpital dla Dzieci (Warsaw City Hospital for Children), en Polonia.

    La citada jornada también ha contado con la participación de Sara Pupato, vicepresidenta de la Federación Europea de Hospitales y servicios Sanitarios (HOPE) y secretaria general de la Agencia Española de Sanidad Alimentaria (AESAN) y de la coordinadora nacional de HOPE en España, Asunción Ruiz de la Sierra.

    También han asistido el gerente del departamento de salud de Denia, Ángel Giménez, el director de sistemas del departamento de salud de Manises, David Sapena, y Begoña Valero, asesora técnica del Gabinete de la conselleria de Sanitat, que ha expuesto la experiencia de participación de los profesionales de la Comunitat y participó en el programa HOPE el pasado año.

    Subir