elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “El sentimiento de los ciudadanos de pequeños municipios es de abandono y desconsideración por parte de la Generalitat y del Gobierno”

Orengo: “El sentimiento de los ciudadanos de pequeños municipios es de abandono y desconsideración por parte de la Generalitat y del Gobierno”
  • El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas, Pep Gisbert, ha subrayado que “pasar las competencias a las diputaciones es un absurdo democrático”

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha asegurado que “el sentimiento de los ciudadanos de pequeños municipios es de abandono y desconsideración por parte de la Generalitat”. Así, tras recorrer ya más de 200 municipios de menos de 5.000 habitantes a través de la campaña ‘Tu Pueblo no se toca’ ha asegurado que “todos ellos sienten que poco a poco les están lanzando un mensaje, a base de quitarles los servicios públicos esenciales y las competencias, en el que les dicen que mientras vivan en un pueblo pequeño vivirán peor que el resto de personas”.

Para Orengo, que ha comparecido en rueda de prensa para realizar una evaluación y seguimiento de la campaña de los socialistas valencianos tras haber visitado casi el 60% de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, “los pueblos pequeños son la base de la convivencia democrática que viven en ellos”. Por eso, ha destacado “la buena acogida de esta campaña”, en la que los socialistas piden la retirada de la Ley del PP “que pone en peligro a estos municipios y el bienestar de sus habitantes”.

El vicesecretario socialista ha asegurado que “esta campaña es un éxito porque la gente se nos acerca, comprende y apoya nuestras posiciones, lo que nos está sirviendo para recuperar el espíritu que siempre hemos tenido, porque la política se hace en compañía de la gente, de aquellos a quienes aspiramos a representar”. En este sentido, ha destacado que el PSPV “somos el partido que entiende y defiende a los pequeños municipios y a sus habitantes”.

“La administración local es la menos endeudada”

Por su parte, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas, Pep Gisbert, ha incidido en el éxito de esta campaña “porque hemos conseguido el principal objetivo que buscábamos, que es generar debate en torno al futuro de nuestros municipios y de lo que podría suponer la ley que quiere imponer el PP”. De hecho, ha asegurado que “hemos conseguido concienciar a los ciudadanos, no sólo a los residentes en estos pequeños municipios, sino también a quienes viven en las ciudades y quieren que estos pueblos se mantengan vivos porque entienden que es positivo para el conjunto de la sociedad”, al tiempo que ha remarcado que “hemos conseguido explicar cuales son las pretensiones reales de esta ley del PP, que no son otras que hacer culpables a los más débiles, convertir a los ayuntamientos en el chivo expiatorio de todos los males que estamos viviendo con esta crisis”.

De hecho, Gisbert ha destacado que “es una solemne mentira, porque la administración local es la menos endeudada”, al tiempo que ha apuntado que este mismo año la deuda de la administración local se ha reducido en 2200 millones de euros, lo que supone un 4 % del PIB frente al 84% de la administración central y el 17,6 de la autonómica. Así, ha hecho hincapié en que 84 municipios de la Comunitat Valenciana no tienen ninguna deuda y el déficit de la administración local ha sido este año de 0,15, “doblando así el compromiso que tenían de llegar al 0,3 y demostrando que no son derrochadoras, sino que con pocos recursos, una financiación inadecuada y una deuda galopante por parte de la Generalitat, están prestando servicios”. Del mismo modo, ha apuntado que las administraciones locales “son las más cercanas al ciudadano, las que dan más participación a la gente, prestan servicios desde la proximidad, posibilitan profundizar en la democracia, pueden generar nuevas formas de participación y compromiso por parte de la ciudadanía, y son las mejor valoradas en las encuestas”.

Por todo ello, los socialistas valencianos han incidido en que la ley del PP “va en sentido totalmente contrario a la que debería ir”. Para Gisbert, en la época de Internet, del trabajo horizontal y en red, “el PP quiere establecer una forma de trabajar en vertical, devolviendo las competencias a la diputación, a una institución que es democrática pero en segunda lectura, ya que los diputados no se eligen a través del voto ciudadano directo”, mientras ha apuntado que “tampoco es que estas instituciones hayan demostrado una eficacia sobrada ni gasten de forma eficiente el dinero de todos”. Así, ha remarcado que el objetivo de esta ley es centralizar en la diputación todas las competencias “y que los ayuntamientos tengan que ir a suplicar una ayuda, una concepción de la administración y forma de entender las cosas de otra época, muy alejada de la puramente democrática”.

Para Gisbert, “pasar las competencias a las diputaciones es un absurdo democrático y, por tanto, tiene muy poco de racional” y ha asegurado que “finalmente lo que persigue es privatizar los servicios, puesto que abre la puerta e insinúa que se debe privatizar para dar una mejor gestión, algo que se ha podido ya comprobar que no es cierto”. Por eso, ha subrayado que “se trata de una ley que no cree en la institución más cercana, las más natural, que es el ayuntamiento, al tiempo que piensa que son malos gestores e incompetentes”, mientras ha remarcado que el PP con esta ley “quiere seguir tocando los servicios más básicos, como ha hecho con la educación, la sanidad o la dependencia, mientras no se ha atrevido ni con los bancos ni las grandes fortunas”.

Gisbert ha apuntado que con la campaña ‘Tu pueblo no se toca’ se han llevado a cabo ya 110 actos en la provincia de Valencia, de un total de 190 programados; 58 en Alicante, de los 72 programados y 56 en Castellón de un total de 111 programados. En total, se han realizado ya 225 actos, teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana cuenta con 384 municipios de menos de 5.000 habitantes que son los destinatarios fundamentales de esta campaña, “aunque la ley del PP quita competencias a todos los municipios, no únicamente a estos”. Del mismo modo, ha señalado que alguno de los actos previstos se ha tenido que aplazar, por lo que finalmente la campaña se alargará hasta el próximo 15 de junio.

Subir