elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig invita a Fabra a “pasar de las palabras a los hechos” apoyando la propuesta para mejorar la financiación de la Comunitat

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha invitado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a “pasar de las palabras a los hechos” y le ha exigido que “apoye, el 28 de mayo en el Congreso de los Diputados, la propuesta presentada por los socialistas para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha destacado que “el doble discurso que tiene el PP demuestra su constante falta de coherencia porque aquí tienen un discurso, pero donde hay que reivindicar que la Comunitat está infrafinanciada, es decir, en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Política Fiscal, siempre aparecen arrodillados ante Rajoy”.

    Así, ha señalado que “como mínimo los diputados valencianos del PP tienen que votar a favor de esta iniciativa que se debate este mes en el Congreso porque se acordó en Les Corts”. A su juicio, “es necesario un cambio de financiación” y, por tanto, “el PP tiene otra oportunidad para exigirlo de verdad en Madrid, para conseguir que la Comunitat se financie adecuadamente y de manera justa”. Para Puig, “el PP tiene que votar a favor de esta iniciativa porque sería un ejercicio mínimo de coherencia”, ya que, según ha advertido, “hasta ahora solo han demostrado que han tenido un discurso contradictorio”. Sin embargo, ha recordado que “toda la sociedad valenciana, las organizaciones empresariales y sindicales, están exigiendo al PP que, por una vez, apoyen los intereses de la Comunitat y sean coherentes con esta petición”.

    “Tenemos que estar todos juntos para cambiar esta situación de injusticia”
    Según ha apuntado Puig, Fabra “lleva permanentemente la camiseta del PP pero no la de la Comunitat Valenciana”, de hecho, ha indicado que “tardó días en reaccionar ante los insultos de Monago”. En este sentido, Puig ha reivindicado que “todos los españoles tenemos que ser iguales, algo que ahora no sucede porque otros tienen mejor financiación que la Comunitat”. De esta manera, también ha querido hacer referencia a las declaraciones que realizó esta semana Beteta para decir que “la Comunitat Valenciana lo que necesita es la parte de la tarta que nos corresponde, ni más ni menos”. Para Puig, “el principal problema” es que el modelo de financiación “no atiende a todos los territorios por igual y, por tanto, eso es lo que se necesita cambiar y superar” y ha añadido que “ante una situación de injusticia como esta tenemos que estar todos juntos”. Así, ha señalado que, en estos momentos, “el papel fundamental del presidente de la Generalitat debería ser unir a todos los valencianos ante una situación de quiebra absoluta de la institución y evitar el camino de la confrontación”. Para Puig, “necesitamos la unión de todos los valencianos para superar un desequilibrio que ha hecho que esta Comunitat esté arruinada”.

    Subir