elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca la necesidad de crear sinergias entre Generalitat y ayuntamientos para dinamizar el comercio local

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha mantenido hoy una reunión con concejales de las áreas de Comercio y Consumo en la que ha destacado "la necesidad de crear sinergias entre la Generalitat y las administraciones locales para impulsar medidas que contribuyan a dinamizar el pequeño y mediano comercio local y de proximidad para que gane en competitividad".

    Esta es la cuarta reunión de estas características que ha organizado la Conselleria este mes de mayo, tras las celebradas en Torrevieja, Alicante y Denia que reunieron a ediles de 32 localidades para poner en común diferentes puntos de vista sobre la situación del sector comercial y compartir experiencias que contribuyan a impulsarlo.

    En el encuentro, celebrado en el CdT de Castellón, han participado ediles de 13 municipios castellonenses (Castellón, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, L'Alcora, Nules, Onda, Peñíscola, Segorbe, Vall d'Uixó, Vila-real y Vinaròs) además de Sagunto.

    La directora general ha destacado que el comercio minorista "ha tenido siempre un decisivo protagonismo en los centros urbanos y el desarrollo de las ciudades. Es su motor, y junto a otras actividades empresariales de servicios o de turismo, contribuye a convertirlos en atractivos destinos de compras y de ocio".

    "Por ello -ha señalado- desde la Generalitat seguiremos impulsando todas las iniciativas necesarias que, en colaboración con las corporaciones locales, para lograr mejores resultados en la competitividad del comercio local".

    La directora ha recordado que la Conselleria puso en marcha el año pasado la Red CONCOMER, "un portal de comunicación puesto a disposición de las concejalías con el objetivo de que los responsables locales en esta materia tengan acceso a información de primera mano sobre las medidas que está desarrollando la Generalitat para impulsar el pequeño comercio, así como las iniciativas emprendidas por otras localidades".

    Ordiñaga ha informado que hasta el momento siete municipios de Castellón se han adherido a la Red CONCOMER y ha animado a los ayuntamientos a sumarse a este portal que "funciona como una herramienta de gestión compartida de información y un portal de conocimiento que actúa como apoyo para la toma de decisiones en materia de comercio por parte de los responsables municipales lo que permite compartir y debatir ideas, conocer lo que sucede en otros lugares y minimizar el riesgo en la toma de decisiones, tomando como referencia experiencias previas.

    Red AFIC
    Por otra parte, la directora general ha presentado el balance de actividades realizadas por las oficinas de la provincia de Castellón integradas en la Red AFIC, cuya labor permiten acercar la administración al sector comercial y que cuenten con interlocutores especializados que intercambien buenas prácticas, experiencias y conocimientos.

    Así, ha informado que durante el pasado año estas agencias organizaron en Castellón un total de 118 actuaciones de promoción, animación, formación e información para impulsar el comercio local.

    Asimismo, realizaron un total de 24.975 servicios de asesoramiento y entrega de documentación informativa especialidad en material relacionadas con el comercio local a emprendedores, empresas, asociaciones profesionales, administraciones locales y otros clientes externos como gestorías o consumidores.

    Subir