elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres señala que el PP "ha impregnado de corrupción todas las administraciones públicas de esta Comunitat"

  • El portavoz socialista en Les Corts ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad para que explique las adjudicaciones a la empresa Esabe y a sus filiales “a pesar de que tenían deudas con la Seguridad Social y con Hacienda”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado que “desgraciadamente, cada día nos sorprendemos con una noticia relacionada con la corrupción y donde, la Comunidad Valenciana, aparece siempre como el epicentro de todos ellos”. Por eso, ha remarcado que “el PP ha impregnado de corrupción todas las administraciones públicas de esta Comunitat”.

Ante esta situación, el grupo socialista en Les Corts ha pedido hoy que comparezca “de forma urgente e inmediata” el conseller de Sanidad para que de explicaciones sobre uno de los tantos escándalos que han afectado a su conselleria en relación con la gestión de los fondos públicos. En este caso, tal como ha apuntado Torres, “hay varias empresas que pertenecen a la misma rama, que utilizan el mismo domicilio social y tienen distintos nombres en función de las ofertas que deben presentar a las distintas administraciones. Así, van dejando deudas con la Seguridad Social y con Hacienda y, aún así, la Generalitat les ha adjudicado contratos millonarios”.

Del mismo modo, Torres ha apuntado que “la empresa madre, que es Esabe, recibió en el año 2001 una resolución del ministerio de Hacienda prohibiendo su contratación en las distintas administraciones públicas. Sin embargo, “lejos de hacerlo, optó por cambiar de nombre, creando nuevas filiales con los mismos trabajadores, con el mismo capital y continúa recibiendo contratos, puesto que las administraciones tampoco velaron adecuadamente para evitar que se produjera un fraude”. De hecho, “de nuevo volvieron a darse impagos con hacienda y la Seguridad Social, al tiempo que se seguían recibiendo adjudicaciones de una forma totalmente irregular”.

De este modo, ha insistido en que el actual conseller de Sanidad, “tendrá que explicar toda la cantidad económica que ha recibido esta empresa en su consellería”, al tiempo que ha incidido en que los socialistas valencianos “haremos extensiva esta petición a otras consellerías, puesto que esta empresa ha trabajado también con otras entidades públicas como los Props, las bibliotecas y otros edificios”. Por este motivo, el síndic socialista ha incidido en que “existe toda una ramificación de actuaciones irregulares que se han producido en esta Comunidad y que tienen que quedar al descubierto”.

Por otro lado, Torres ha apuntado que “ya existen casos parecidos”, en alusión al caso Cooperación, puesto que Tauroni ya tenía deudas con la Seguridad Social con la empresa Lonerson “y aún así se le concedieron las adjudicaciones”. En este sentido, ha señalado que “está claro que en el Consell se hace la vista gorda y se conceden adjudicaciones sin velar cada conselleria por las obligaciones que le corresponden, como es comprobar si esas empresas deben o no a la Seguridad Social”. Así, el portavoz del grupo socialista en Les Corts ha asegurado tener conocimiento de que “en determinadas ocasiones, la empresa Esabe y sus filiales han presentado ofertas que rallan lo imposible, con rebajas y ofertas temerarias sobre la prestación de determinados servicios que obligan a otras empresas a retirarse al no poder competir con ellas”, al tiempo que ha puntualizado que “estas situaciones se solucionan después con ampliaciones del contrato primitivo e, incluso, incumpliendo las obligaciones firmadas”.

Por este motivo, ha insistido en que “es obligación de la administración hacer las averiguaciones pertinentes para saber si la empresa en cuestión está o no en condiciones de cumplir la oferta que realiza, porque hay convenios colectivos, hay derechos que han adquirido los trabajadores, y por tanto hay unos mínimos que se deben cumplir”. De esta forma, para Torres, “si se acepta esta oferta y, posteriormente, a través de la caja fija o de cualquier otro procedimiento se reciben compensaciones, se está haciendo trampas en la adjudicación de los contratos”.

Finalmente, Torres ha apuntado que, “conociendo los antecedentes de los que ya tenemos constancia”, este tipo de adjudicaciones irregulares “podrían haberse realizado con la intención de beneficiar al propio PP para su financiación, o para aprovechamiento de cargos o personas que tenían la responsabilidad de poder otorgar esas adjudicaciones”.

Subir