elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Integral de Residuos recoge todas las formas de valorización, incluida la energética

El Plan Integral de Residuos recoge todas las formas de valorización, incluida la energética

     "El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR) apuesta por todas las formas de valorización, incluida la valorización energética", así lo ha confirmado, esta mañana, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

    Tejedo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de las principales líneas de actuación del Plan Integral de Residuos que está ultimando la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y del que ha asegurado marcará la estrategia a seguir en materia de residuos de la Comunitat.

    El Plan Integral de Residuos, que se espera esté aprobado antes del verano, identifica, describe, analiza, evalúa y corrige la ejecución del Plan de Residuos, actualmente en vigor. No se parte de cero, si no que con la experiencia adquirida desde que se aprobó el primer plan de residuos de la Comunitat en el año 97 y adaptar las medidas a las nuevas circunstancias sociales y las normativas.

    Valorización energética tras agotarse la material

    En el nuevo Plan se apuesta por la valorización energética tras agotarse la valorización material (es decir, únicamente los residuos que tras recibir un tratamiento en las plantas no se han podido reaprovechar y que irían al vertedero o lo que es lo mismo el rechazo de las plantas)

    Por lo que el director general ha querido resaltar la diferencia entre la incineración y la valorización energética. Según ha explicado, incineración es sinónimo de eliminación. Mientras que la valorización energética es aprovechar un recurso (que ahora enterramos) para la obtención de calor y energía eléctrica.

    Esta apuesta se sostiene en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, que antepone dentro de la legislación sobre prevención y gestión la valorización energética a la eliminación

    Se trata de una apuesta clara por la racionalidad económica, al aprovechar plenamente los recursos incluidos en los residuos y por el desarrollo sostenible, ya que contribuye a la lucha contra el cambio climático (sustitución de los combustibles fósiles en la generación de energía) y minimización del vertido final

    Pero que se incluya la valorización energética de la fracción rechazo en el Plan NO supone obviar las opciones prioritarias de gestión de acuerdo con la jerarquía legalmente establecida. (prevención, reciclado, valorización y eliminación).

    Es más -ha recalcado Vicente Tejedo - una de las características principales del documento es la apuesta por la prevención de la generación de residuos mediante la participación activa de todos los agentes implicados en la producción y gestión de los mismos, desde los ciudadanos que generan residuos en su actividad cotidiana a las empresas que los producen y los gestionan pasando por las distintas administraciones competentes en la gestión con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos que llegan a la planta de valorización de cada Plan Zonal.

    Cuando las estrategias de prevención no son suficientes, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana prevé actuaciones en materia de infraestructuras básicas que buscan aprovechar los recursos contenidos en los residuos, ya sea mediante la reutilización, el reciclado de materiales y cualquier otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.

    Es decir, el PIRCV, siguiendo las disposiciones más recientes en materia de residuos y asumiendo la directiva europea, establece un orden de prioridades en materia de gestión de residuos. En primer lugar, la prevención, luego preparación para la reutilización, con una apuesta decidida por la recogida selectiva en las diferentes fracciones de los residuos urbanos, reciclado, otro tipo de valorización, en el que se incluye la valorización energética y por último, la eliminación en vertedero, por ese orden.

    Diferencia con la instalación de L'Alcora

    Por último, el director general ha aclarado la diferencia que existe entre las plantas incluidas en el Plan y la instalación prevista en el término municipal de L'Alcora. Así, según ha manifestado Tejedo "la recogida, transporte, valorización (incluida la energética) y eliminación de los residuos domésticos es un Servicio Público de Titularidad Local, gestionada por los ayuntamientos y consorcios de los diferentes Planes Zonales, por ello el PIRCV contempla dentro del marco legislativo comunitario y nacional la valorización energética de la fracción rechazo que se obtiene en las plantas de tratamiento".

    "Además -ha continuado- la legislación medioambiental de la Unión Europea y la nacional, también permiten, a través del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, la posibilidad de que cualquier empresa privada pueda valorizar energéticamente residuos industriales, peligrosos y no peligrosos".

    Es por ello que el director general ha querido dejar claro que la instalación prevista en el municipio de L'Alcora, prevista para valorizar energéticamente residuos industriales, no tiene relación con las plantas de valorización energética recogidas en el Plan Integral de Residuos, diseñadas para valorizar energéticamente el rechazo de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

    Subir