elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

NNGG lanza una campaña para impulsar que se respete el Estatuto en la administración y se destierre el término ‘País Valencià’ del callejero

NNGG lanza una campaña para impulsar que se respete el Estatuto en la administración y se destierre el término ‘País Valencià’ del callejero
  • Caballero subraya que “respaldamos sin fisuras la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts para que no se admita en las administraciones escritos que denominen a la Comunitat Valenciana de forma distinta a la oficial”

  • Explica que desde NNGG “nos dirigiremos a los ayuntamientos de los municipios que aún conservan ‘país valencià’ en su callejero con una petición para retirar este término”

Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana ha lanzado hoy la campaña titulada ‘Les coses pel seu nom’ con la que busca impulsar que se respeten las señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía y se destierre el término ‘País Valencià’ de los municipios que aún lo conservan en su callejero, entre otras acciones.

Así lo ha explicado el presidente de NNGGCV, Juan Carlos Caballero, que con esta campaña “respaldamos sin fisuras la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts para que no se admita en las administraciones escritos que denominen a la Comunitat Valenciana de forma distinta a la oficial, así como las acciones del Consell del President Fabra encaminadas en la misma dirección”.

En este sentido, el presidente de NNGGCV ha recordado que “este argumento se refuerza todavía más con las últimas sentencias judiciales que establecen que 'País Valencià’ no es sinónimo de Camunitat Valenciana” a lo que ha añadido que “el término ‘país valencià’ es un reconocimiento explícito de la paranoia de los ‘paisos catalans’”.

“El objetivo de la campaña ‘les coses pel seu nom’ es muy sencillo: que se respete el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la administración, de lo público o de la educación, norma básica de nuestra convivencia democrática que emana de la Constitución Española y que representa el sentir de la inmensa mayoría del pueblo valenciano”, ha subrayado.

Para el joven popular, “no tiene sentido que, 30 años después de la aprobación del Estatuto, siga habiendo en nuestros municipios calles y plazas que respondan a otras denominaciones que no son las estatutarias o históricas y que se salten las señas de identidad recogidas en nuestro Estatuto”.

“Por ello, con la campaña ‘les coses pel seu nom’ instamos a los municipios que aún conservan la denominación de ‘País Valencià’ en su callejero a que la retiren en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, así como otras denominaciones que atenten contra las señas de identidad valencianas”, y ha explicado que para dicha labor “nos dirigiremos al grupo municipal popular para que lo lleve al pleno e inste al gobierno local a su retirada y sustitución”.

Además, el presidente de NNGGCV ha instado a las universidades públicas valencianas a adaptar la terminología que utiliza el Estatuto de Autonomía como así ha dicho el TSJCV. “No pueden permanecer como islas que se saltan el Estatuto y la realidad del pueblo valenciano llamándolo ‘País Valencià’ con la excusa de la autonomía universitaria”. “Una cosa es la autonomía universitaria y otra muy distinta la manipulación y tergiversación de la realidad”, ha apuntado.

Por último, Caballero ha recalcado que “desde esta formación juvenil no tenemos ningún problema ni complejo en hablar de Reino de Valencia como término histórico y Comunitat Valenciana como término oficial; de lengua valenciana, de Real Senyera o de nuestro himno. Si la izquierda quiere seguir por sus derroteros dándole la espalda a los valencianos allá ellos, pero a nivel público y administrativo no pueden seguir saltándose a la torera el Estatuto de Autonomía”.

Subir