elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres señala que “los socialistas hemos iniciado el camino de la transparencia” y pide que Las Cortes lo sigan cuanto antes

  • El portavoz socialista en Les Corts ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la Propuesta de Reacción Democrática que aprobó el último Comité Nacional del PSPV

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “los socialistas hemos iniciado el camino de la transparencia”, al hacer públicos los sueldos y las rentas de todos los diputados autonómicos “con independencia del modelo para hacer públicos los sueldos y rentas de los diputados que se acuerde en propio ámbito parlamentario de les Corts”, ha manifestado.

El portavoz socialista ha reiterado que “todos los sueldos deben de ser transparentes y deben conocerse las declaraciones de la renta de los diputados y diputadas”. En este sentido, se ha remitido a la resolución del último Comité Nacional del PSPV, en concreto a la Propuesta de Reacción Democrática que impulsa la publicación anual de la declaración de bienes y renta de todos los diputados.

Comisión de Gobierno Interior
Así, ha dicho que “una cosa es hablar y otra hacer” al tiempo que ha recordado que hace dos meses los socialistas pidieron la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior, algo que han pedido nuevamente y cuanto antes “para poder adoptar las resoluciones que corresponda con el modelo de declaración de bienes y renta de todos los diputados”. Al respecto, ha señalado que “independiente de lo que pueda ocurrir en esa reunión, que nosotros queremos la máxima información y transparencia al ciudadano, nuestro grupo publicará, ya lo ha hecho, anualmente toda la actualización con su declaración de renta y de bienes” para que, ha remarcado, “todos los ciudadanos conozcan desde el primero al último euro que ingresa cualquier miembro” del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts. “Lo que hagan el resto corresponde a su forma de ver las cosas. Nosotros lo tenemos perfectamente claro”, ha puntualizado.

Por otra, Torres ha anunciado que pedirán “el endurecimiento del régimen de compatibilidades” de los diputados autonómicos y también llevarán a la Comisión de Gobierno Interior la publicación oficial de la contabilidad anual de la subvención que recibe el grupo socialista. Asimismo, ha avanzado una propuesta para “la prohibición de los sobresueldos” en el Parlamento y Gobierno valencianos. “Sabemos que hay, no sabemos a cuántos pueden alcanzar esos sobresueldos” al tiempo que ha subrayado que “queremos que la Cámara se pronuncie sobre este tema y que eso pase a la historia”.

Finalmente, el portavoz socialista ha afirmado que también plantearán un cambio en el Reglamento de las Corts para modificar la convocatoria, la composición y los objetivos de todas las comisiones de investigación “con el objetivo de que no sea un arma en manos del gobierno para defenderse” sino que tiene que sea “un instrumento para que los ciudadanos sepan de aquellas cosas que están ocurriendo y que se les quieren ocultar”. En cuanto a la solicitud nueva de una comisión de investigación sobre el accidente del metro presentada por el PSPV, ha informado de que ha sido denegada y ha anunciado que “plantearán otra en otros términos con el objeto de que no se nos puede impedir”.

Subir