elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA organiza una jornada sobre responsabilidad civil profesional para colegiados de Enfermería

  • Esta actividad viene justificada por “la importancia de estar cubierto frente a los daños y perjuicios que pueden generarse por el ejercicio de Enfermería”

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia acogerá el próximo 16 de mayo una jornada organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en colaboración con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia y la empresa Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), sobre Responsabilidad Civil Profesional para Enfermeros Colegiados con el lema El Seguro de Responsabilidad Civil: Requisitos Legales.

La jornada, que será retransmitida por videoconferencia a los colegios de Alicante y Castellón, se celebrará en dos sesiones en horario de mañana (12.30 horas) o de tarde (16:30 horas), en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia y será retransmitida por videoconferencia a los colegios de Alicante y Castellón.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó “la necesidad de contar con la protección que ofrece un buen seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP)” ya que, según datos aportados por A.M.A., se producen diariamente 274 reclamaciones judiciales por errores médicos directos o indirectos en España y entorno a 100.000 procedimientos judiciales al año en los que se ven inmersos profesionales sanitarios con un incremento anual del 30 por ciento. En la Comunidad Valenciana A.M.A. tramitó un total de 47 denuncias por responsabilidad del colectivo enfermero.

Cobertura a todos los colegiados de la Comunidad Valenciana
Ávila explicó que el CECOVA tiene concertado con A.M.A. el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) desde el pasado 1 de diciembre de 2011 y, de este modo, todos los colegiados de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia disponen de forma gratuita de la cobertura de un seguro de responsabilidad civil profesional por el mero hecho de encontrarse inscritos en el correspondiente colegio y al corriente del pago de las cuotas colegiales.

La mencionada póliza de RCP que protege a todos los colegiados de Enfermería de la Comunidad Valenciana garantiza, según el presidente del CECOVA, “una buena defensa jurídica a cargo de profesionales debidamente preparados en la materia y estar cubierto frente a los daños y perjuicios que pueden generarse por el ejercicio de la profesión enfermera”.

En este sentido, el presidente del CECOVA indicó que “en un procedimiento penal la persona que resulta condenada está obligada, al margen de tener una pena que pudiera ser de privación de libertad o de inhabilitación profesional o ambas, a indemnizar por los daños que genera y debe responder con el patrimonio propio si no se dispone de una póliza de responsabilidad civil”.

Finalmente, Ávila advirtió de que “cuando un profesional de Enfermería se ve inmerso en un proceso judicial donde se le exige una posible responsabilidad, debe acudir desde el primer momento al asesor jurídico de su colegio profesional y nunca prestar declaración sin la presencia del abogado que le defienda”.

Objeto y coberturas de la póliza de RCP
El programa de la jornada analizará pormenorizadamente el contrato de seguro, el objeto y coberturas de la póliza de RCP de los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana, las diversas vías de reclamación de la responsabilidad penal y civil en el ámbito de la profesión de Enfermería y la importancia y necesidad del aseguramiento de responsabilidades.

También se abordarán los aspectos prácticos de la declaración de siniestro y el asesoramiento ante el mismo, la limitación de los riesgos en el ejercicio profesional mediante protocolos de actuación como la hoja de Enfermería y el historial clínico, que pueden servir para la delimitación de las funciones de los profesionales de Enfermería. Del mismo modo, se analizará la problemática de la protección de datos del paciente y la jurisprudencia en materia de responsabilidad civil profesional.

Subir