elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a México crecen un 73% en enero - febrero de 2013

    Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a México durante el periodo enero-febrero de 2013 han ascendido a 64,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 73% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección General de Internacionalización.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha destacado la evolución positiva de las exportaciones de la Comunitat a este mercado, que es el primer cliente de la Comunitat en América Latina, "un área que está mostrando también un destacado dinamismo del 20% en los dos primeros meses el año".

    "No debemos obviar la importancia de estos datos - ha continuado -. México es una importante plataforma exportadora gracias a ser el segundo país del mundo con mayor número de Tratados de Libre Comercio - 12 concretamente - que le otorgan un acceso preferencial a los mercados de 44 países que incluyen las mayores economías del mundo como Estados Unidos, Canadá, los 27 países de la Unión Europa y Japón".

    Es decir, "México se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa más del 60% del PIB mundial, con más de mil millones de consumidores potenciales", ha señalado.

    "Además, México es el primer exportador de América Latina y la segunda economía de la zona. Representa interesantes oportunidades para las empresas de la Comunitat, tanto desde el punto de vista de la exportación como de la inversión", ha afirmado.

    "Si analizamos los productos más exportados destaca el peso de bienes de equipo, que incorporan mayor tecnología y valor añadido, como la maquinaria mecánica. Las exportaciones de maquinaria para la industria han aumentado de manera destacado, hasta un 411%, incrementando su peso sobre el total hasta representar un 46%".

    Desglose productos más exportados
    A la maquinaria para la industria, con un valor de 30 millones de euros le sigue el calzado, con un valor de 5 millones de euros y un ascenso del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúa el capítulo de automoción, con 5 millones de euros y un ascenso del 29'5%.

    En cuarto lugar, los productos cerámicos registran un valor de 3,8 millones de euros y un crecimiento del 19,7%. Los pigmentos y esmaltes, con 2 millones de euros, registran un descenso del 8,6%. Las manufacturas de piedra, muebles e iluminación, abonos, maquinaria eléctrica y mármol completan los diez primeros capítulos.

    Subir