elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez denuncia que el complejo Ciudad de la Luz ha rechazado una oferta de una productora francesa que aportaría 500.000 euros

  • Sobre la escuela de cine, Soto ha manifestado que “es lo único que tiene sentido en términos de inversión y servicio públicos”, por lo que ha pedido que “se desgaje en el paquete de la venta”

La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado que tiene constancia de que Ciudad de la Luz ha rechazado un proyecto ofertado por una productora francesa para rodar en las instalaciones que “podría llegar a gastar 500.000 euros en la ciudad de Alicante entre contratos a profesionales, pernoctaciones y demás”. En este sentido, ha añadido que se ha solicitado por parte de Aguamarga a la Ciudad de la Luz y a la conselleria para que “se llene el tanque de agua que sirvió de plató”. La diputada ha revelado que Ciudad de la Luz se ha negado amparándose en la resolución europea.

Los diputados socialistas Eva Martínez, Juan Soto y Javier Macho han visitado las instalaciones para revisar diferentes documentos para lo que han sido recibidos por el director del complejo, José Antonio Escrivá, que “ha puesto a su disposición toda la documentación” que, según ha manifestado Martínez, “habrá que examinar y estudiar”.

Los diputados socialistas se han interesado por las producciones que se han llevado acabo desde 2008, y por si “realmente el impacto local de las producciones en Alicante es tal y como cuenta Ciudad de la Luz”. Igualmente, le han preguntado a Escrivá si se ha recibido alguna oferta para la utilización de las instalaciones para algún tipo de producción “para darle rentabilidad al complejo mientras se resuelven los litigios”, a lo que les ha contestado que no. En este sentido, ha añadido que sin entrar si la resolución europea permite o no hacer grabaciones, ha considerado que del texto de la resolución “no se deduce en ningún caso que sea imposible o no se pueda continuar con las grabaciones”.

Por todo ello, ha insistido en que “este gran lío que es Ciudad de la Luz debe solventarlo la consellera, o si va a ser el vicepresidente Císcar, como ha hecho con el aeropuerto de Castellón, aunque no le han dado ninguna solución”. De esta manera, ha agregado que “es necesario que por parte del Gobierno valenciano no esperen a tener nuevas resoluciones europeas, a nuevos líos y proyectos para darle una rentabilidad, ya que nos está costando un millón de euros al mes”.

En esta cuestión, ha indicado que pese a que “desde el PSPV mantenemos, al igual que la Unión Europea, que el dinero de los valencianos jamás debería haberse invertido en este complejo”. No obstante, “una vez hecho, hay que ver cómo se vende de la manera más rentable, para que los valencianos recuperamos la mayor parte posible, más de 265 millones que nos hemos gastado”. En este sentido, ha apuntado que al ver todo el complejo en esta visita se ha preguntado “cuántos colegios, centros de salud se hubieran podido construir”.

En cuanto a las instalaciones, Eva Martínez ha afirmado que “hay un gran complejo audiovisual cinematográfico fantasma” que constituye “el ejemplo visual más contundente en la ciudad de Alicante de cuál ha sido la política económica de los grandes eventos, que sólo nos ha traído ruina a la Comunitat”.

La portavoz de Grandes Eventos ha anunciado que volverán en dos semanas “para ver los 102 expedientes que hemos pedido sobre la construcción porque estamos convencidos de que ha costado más de 265 millones”.

Respecto al proceso de venta, sobre el que Escrivà no ha querido pronunciarse, ha destacado que “hay que ver qué condiciones pone Europa para la venta” y ha calificado de “increíble que el Gobierno valenciano no disponga de autonomía para fijar el precio de unas instalaciones que hemos pagado todos”.

Escuela de cine

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha afirmado que este complejo es “un elemento paradigmático de la política del gobierno del PP en la Comunitat Valenciana” para resaltar que “se quejan de la infrafinanciación pero hay que hablar de gestión nefasta y desastrosa”. Al respecto, ha subrayado que “poner dinero en manos de unos dilapidadores compulsivos como es el Consell se convierte en una amenaza para la sociedad y los servicios públicos”.

Sobre la escuela de cine, Soto ha manifestado que “es lo único que tiene sentido en términos de inversión y servicio públicos”, por lo que ha pedido que “se desgaje en el paquete de la venta, que no entre la escuela”. Al respecto, ha dicho que “o bien guarda su personalidad jurídica propia a través de la fundación, que es lo que es ahora, o puede adscribirse a una universidad alicantina”; pero, ha insistido, “no tiene ningún sentido privatizarla, aunque evidentemente habrá de buscar espacios de relación e interlocución con los estudios porque aquí se pueden hacer prácticas”.

Subir