elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Tenemos que salir de esta crisis juntos y no con un 30% de exclusión social”

Ximo Puig: “Tenemos que salir de esta crisis juntos y no con un 30% de exclusión social”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha reivindicado la necesidad de “concertación, diálogo y pacto social” porque “esta Comunitat tiene futuro, pero muy diferente al actual”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado hoy, como primera reivindicación necesaria para salir de la crisis actual, “la concertación, el diálogo social y, finalmente el pacto social”. De esta manera, ha recordado que, “esta sociedad ha sido posible gracias al pacto social que significó la Constitución, los estatutos de autonomía y el acerbo fundamental que han sido todos los elementos de concertación, que comenzaron en la Comunitat con Joan Lerma como presidente de la Generalitat”. Del mismo modo, ha apuntado que “ayer hizo 30 años que, por primera vez, los valencianos decidimos democráticamente tener un gobierno, y empezamos a construir este autogobierno que, desgraciadamente, hoy se encuentra en pésima situación” y ha incidido en que “gracias a aquella concertación necesaria hay estado social, hay estado del bienestar y, por tanto, es fundamental mantener abierto ese espacio de cohesión”, porque “quien está atacando en estos momentos duramente la representación sindical y de las organizaciones empresariales, lo que está es dinamitando la convivencia de la sociedad”.

Puig, que ha participado en el acto de inauguración del 7º Congreso de UGT-PV, se ha referido también a que “hoy todos estamos de huelga defendiendo un derecho fundamental de todos los ciudadanos, como es la educación”, al tiempo que ha recordado que “la UGT y el PSOE nacieron en gran medida por la defensa de la igualdad en la educación, en la posibilidad de que todas las personas tengan la capacidad de entender el mundo y poder tener un futuro gracias la educación. Por eso, hoy todas las personas que están en la calle defendiendo este derecho merecen nuestro reconocimiento y nuestro apoyo”.

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha reivindicado “las ideas, que son capaces de transformar el mundo y hacer avanzar a la sociedad” y ha incidido en que “en estos momentos estamos asistiendo a una contrarreforma ideológica, basada fundamentalmente en aprovechar la crisis para hacer un ajuste de cuentas a todo lo que se ha avanzado en esta sociedad en los últimos 30 años”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos se ha referido a la “contrarreforma laboral, que dinamita el puente de la negociación colectiva, la equiparación entre empresarios y trabajadores” y a la “contrarreforma ideológica, que nada tiene que ver con la crisis económica, pero forma parte de la agenda de nuestros gobiernos, central y autonómico, donde se ponen en cuestión derechos como el que tiene la mujer a decidir”. Con respecto a este asunto, ha asegurado que “tanto la UGT como el conjunto de fuerzas progresistas de este país deben decir con total claridad que las mujeres tienen derecho a decidir, no se puede ser tan inhumano como para intentar plantear un debate entre la mujer y su propio hijo. Esa indignidad no es asumible”.

Para el secretario general del PSPV-PSOE, la reivindicación de las ideas “es la fuerza que puede hacer posible juntos la salida de la crisis, porque está claro que de alguna manera saldremos, pero no es lo mismo hacerlo juntos, cohesionados y con derechos, que con más de un 30% de personas en riesgo de exclusión que están abocadas a la marginación”. Por este motivo, Puig ha remarcado que “es necesario enfrentarse a esta contrarreforma ideológica con más ideas, más fuerza y más convicción”, al tiempo que ha recordado que “hay momentos en los que debemos tener más presente que nunca cual es la misión histórica de un partido o de un sindicato, por eso es tan importante el trabajo conjunto y tener una altura de miras suficiente para poner cada uno lo que pueda para salir de esta situación”.

En este sentido, la tercera reivindicación apuntada por Puig ha sido “la del país, la de esta Comunitat, que tiene futuro, pero muy diferente al actual”, porque, tal como ha remarcado, “tras 18 años de gobiernos ininterrumpidos del PP nos encontramos ante una situación dramática, con un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social, porque más de un millón de valencianos hoy tendrán dificultades para vivir con dignidad”. Para el líder de los socialistas valencianos, “es posible cambiar esta situación, el modelo que basaron en la especulación inmobiliaria y los grandes eventos, y que ha sido un gran fracaso”, mientras ha incidido en “la liquidación del sistema financiero valenciano, que será una losa para nuestro futuro”.

Ante esta situación, Puig ha recordado su propuesta de crear “una banca pública para que nuestros empresarios puedan disponer de crédito y puedan contribuir a la creación de empleo”. Así, ha señalado que “sí hay alternativas, que vamos a construir poco a poco entre todos”, mientras ha hecho hincapié en que “aquí se han llevado a cabo políticas equivocadas, y es cierto que tenemos un problema con la financiación, pero no es el único, porque los escasos recursos económicos con los que contábamos se han dilapidado de una forma terrible, cuando podrían haberlos invertido en sanidad, educación, dependencia y en cuestiones fundamentales para las personas”.

El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “la salida a la crisis que plantea en estos momentos la Generalitat está basada en principios ideológicos, en la privatización como eje de todo”, mientras ha remarcado que “hoy mismo estamos viendo ejemplos, como los solares públicos que se están regalando para colegios privados, o cómo se están intentando regalar espacios de negocio en la sanidad”. Por este motivo, Puig ha asegurado que en el año 2015, “cuando en la Comunidad Valenciana vuelva a haber un gobierno progresista, la sanidad será de nuevo pública, da calidad y universal, porque ante la enfermedad todas las personas debemos ser iguales”.

Puig ha incidido en que “nos encontramos en una situación extrema, donde han destrozado prácticamente todo aquello con lo que contábamos y nos han convertido en el paradigma de lo peor que se ha hecho en España”, mientras ha insistido en la necesidad de “cambiar esa imagen recuperando el prestigio”. De hecho, ha remarcado que “los valencianos somos trabajadores, honrados y decentes, por eso no podemos consentir que sigan destruyendo la fama de pueblo trabajador que siempre hemos tenido, porque es algo que nunca les perdonaremos”. Al mismo tiempo, Puig ha señalado que “tampoco les perdonaremos nunca su insensibilidad ante el peor accidente de metro de toda Europa, su menosprecio ante las víctimas, porque es cierto que a veces un Gobierno puede estar muy limitado en sus acciones, pero siempre debe tener un concepto básico de la humanidad, algo que no han tenido en este caso”.

Por último, Puig ha insistido en que “todavía nos quedan muchas cosas por hacer juntos, un proceso de regeneración política necesario, de reacción democrática, de reforma de los partidos y las instituciones, tenemos que avanzar en mayor participación, en conseguir políticos honrados y decentes, en garantizar la transparencia y en lucha permanente contra la corrupción”. Del mismo modo, ha apuntado que “tenemos que avanzar en aquello que sabemos hacer los valencianos, que es un nuevo modelo productivo, con capacidad de innovación permanente, y aprovechar esa generación tan formada que tenemos”, del mismo modo que “debemos tener una nueva relación con España, una capacidad para crecer como pueblo y un liderazgo fuerte, algo que en estos momentos Fabra no representa”.

Subir