elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra viaja a Bruselas para trasladar al Banco Europeo de Inversiones más financiación para las pymes de la Comunitat

Fabra viaja a Bruselas para trasladar al Banco Europeo de Inversiones más financiación para las pymes de la Comunitat
  • Además se reúne con Van Rompuy y con el Comisario Europeo de Política Regional

  • Garantiza el compromiso del Consell con todas las personas necesitadas y vulnerables

  • Insta a la oposición a no "seguir reabriendo heridas" respecto al accidente de Metrovalencia porque es un asunto donde el dolor sigue con las víctimas y está "cerrado judicialmente"

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado, durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts, que la próxima semana se desplazará a Bruselas, donde trasladará al Banco Europeo de Inversiones la necesidad de una mayor financiación para las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Fabra se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta sobre las acciones del Consell para defender los intereses de la Comunitat Valenciana ante las instituciones europeas. Concretamente, ha explicado que el lunes y martes de la próxima semana estará en Bruselas donde mantendrá reuniones que pondrán el "énfasis en las políticas de futuro de la Comunitat”.

Por ello, ha avanzado que mantendrá encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer y con el Comisario Europeo de Política Regional y Urbana, Johannes Hahn.

Según ha indicado, la Comunitat Valenciana necesita mayor financiación para las pymes y “eso hay que llevarlo al Banco Europeo de Inversiones para que nos pueda ayudar". Además, ha añadido que la Comunitat también necesita la colaboración de la UE para "ayudar en políticas activas para el fomento de empleo para los jóvenes".

Fabra, que ha recordado que ya ha estado tres veces en Bruselas, ha apostado por seguir trabajando por importantes infraestructuras “que están en juego", como el Corredor Mediterráneo, así como por la Política Agraria Común, donde "tenemos que estar defendiendo los intereses de los agricultores y de nuestros sectores productivos".

El jefe del Consell ha informado que la Unión Europea es el mayor mercado único de la economía mundial, con 500 millones de consumidores y el 35,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Además, ha indicado que el 71 por ciento de los países de destino de las exportaciones valencianas son de la Unión Europa, por lo que es necesario trabajar de forma coordinada con las políticas europeas para poder generar "mayor apoyo y productividad a nuestros sectores tradicionales".

Fabra también ha explicado que desde 1979 han llegado a la Comunitat Valenciana fondos de la Unión Europea por más de 3.600 millones de euros, y sólo en el periodo 2007-2013 ha habido proyectos de fondos estructurales por valor de 990 millones de euros destinados a la eficiencia energética, canalización de aguas, investigación o desarrollo. “Además –ha continuado- en estos momentos se están desarrollando más de 3.650 proyectos conjuntamente con otras administraciones vinculados al medio ambiente, a la eficiencia energética o al desarrollo local”.

“Tenemos que estar de forma activa en la UE, recordando la importancia que tiene formar parte de ella y ser transmisor de las políticas que allí se están generando ", ha asegurado el President.

Compromiso con los más necesitados

Por otra parte, Fabra ha denunciado la "escasa financiación" con la que nació la Ley de Dependencia y ha subrayado que si el Gobierno hubiera aportado el 50 por ciento como estaba acordado, la Comunitat hubiera tenido 442 millones de euros más y se hubiera podido atender a 20.000 personas más. “Las comunidades y el Estado tenían que sufragar el 50 por ciento cada uno, pero la Comunitat ha tenido que aportar el 80 por ciento", ha señalado.

Además, ha añadido que en lo que va de año han pagado 57 millones al colectivo de dependencia, y en 2012, más de 305 millones de euros. "Para nosotros las ayudas a dependientes son un servicio público, un derecho que tienen toda las personas".

Asimismo, ha trasladado que una de las preocupaciones del Consell es "tener los recursos necesarios para atender a las personas más necesitadas y destinar dinero educación, sanidad y bienestar social”. Así, ha asegurado que el 90 por ciento del presupuesto se destina a educación, sanidad y política sociales.

Por ello, ha insistido en que “vamos a seguir cumpliendo con todas las personas necesitadas, porque si en algo tiene justificación un gobierno es en atender a las personas más vulnerables ".

Accidente metro

Respecto al accidente de Metrovalencia en 2006, el President ha instado a la oposición a no "seguir reabriendo heridas" en un asunto donde el dolor sigue con las víctimas y ha recodado que está "cerrado judicialmente", tras una instrucción en la que se personaron familiares de las víctimas.

“Las responsabilidades son las que dicta el juzgado, que hace casi cinco años declaró en tres autos judiciales que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad. Ver otras cosa es querer jugar con los sentimientos y pasar líneas rojas de la moralidad”, ha asegurado el President.

Por último, el President ha recordado las palabras del alcalde de Torrent en la Comisión de Investigación sobre el accidente, en las que aseguraba que el comportamiento del Gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento de Torrent “fue ejemplar y cumplimos con nuestra obligación”.

Subir