elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mesa sectorial de Educación aprueba con consenso entre sindicatos y Administración el nuevo decreto de FP Dual

    El borrador del decreto por el que se regula la formación profesional dual en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana ha pasado esta mañana por la mesa sectorial de la conselleria de Educación y ha sido avalado por todos los agentes sindicales en consenso con la Administración.

    Tal y como ha explicado la consellera, María José Català, "en los últimos meses se ha trabajado intensamente junto a sindicatos, patronal, Cámaras de Comercio y una representación de centros educativos, en el documento que regula este nuevo sistema de formación".

    Una vez tramitado en las mesas de negociación el decreto se remitirá al Consell Jurídic Consultiu y firnalmente será aprobado por el pleno de Consell.

    El documento regula el objeto y ámbito de aplicación, la finalidad, los objetivos, las modalidades de aplicación, la definición de centro de trabajo, de centro educativo y de coparticipación de la empresa.

    También establece la figura de un tutor en el centro y de un instructor en la empresa, define las personas a quienes va dirigida la fp dual, los criterios de selección de los centros de trabajo, los convenios con los mismos y la duración del proyecto, entre otros aspectos.

    Como se estructura la FP Dual
    El documento define la Fp Dual como el conjunto de acciones formativas mixtas de empleo y formación, para que los estudiantes compatibilicen la actividad formativa con la laboral.

    Una de las novedades principales, es la designación de un tutor para los alumnos que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo. Actuará como nexo entre el centro educativo y la empresa y será el responsable de su coordinación.

    Habrá un tutor por cada grupo de alumnado, que será preferentemente diferente al tutor de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y para realizar sus funciones dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal.

    Además, se crea también la figura del instructor en la empresa, que guiará al alumnado durante el desarrollo de la actividad en el centro de trabajo y que será clave a la hora de evaluar el progreso del estudiante.

    Para el desarrollo de la FP Dual es necesaria la formalización de la misma a través de un convenio con el centro de trabajo colaborador y el centro educativo.

    El convenio incorporará, entre otros, el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas. En el caso de contrato de formación y aprendizaje, este convenio se anexará al contrato de trabajo.

    El centro docente, con la colaboración del centro de trabajo, definirá un proyecto de formación para cada uno de los alumnos en FP Dual, donde se concretarán las actividades que está previsto realizar en el centro de trabajo y que formará parte del convenio.

    Formación para el empleo
    Cabe recordar que el modelo de FP Dual nace para dotar al alumnado de una cualificación profesional que combine la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo, y con ello favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas.

    "La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional", ha asegurado Català.

    Según establece el decreto, el objetivo principal es el de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

    Además, "se pretende incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas en formación, facilitar el acceso al mercado de trabajo y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano".

    Subir