elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura promociona el Patrimonio Mundial y de la Humanidad de la Comunitat Valenciana

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado ayudas para la difusión, promoción y fomento de las manifestaciones culturales de la Comunitat Valenciana declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La Lista de Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO reconoce la dimensión universal de bienes que deben ser conservados por su valor excepcional. En este sentido, considera 'patrimonio cultural inmaterial', aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades y grupos reconocen como parte de su patrimonio cultural.

    Las ayudas se destinarán a la realización de políticas de difusión para asegurar el conocimiento de los valores que determinaron la inclusión de estos bienes en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o su consideración como Patrimonio Mundial

    Estas subvenciones, que la Generalitat convoca por primera vez, facilitarán la organización de encuentros, seminarios y congresos en la Comunitat Valenciana relacionados con Aniversarios, Conmemoraciones y/o Efemérides de la Declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la elaboración de publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Comunitat, así como acciones de difusión de ese patrimonio. En este sentido, la utilización de sistemas basado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el ámbito de promoción o el fomento del uso de varios idiomas, serán criterios para la concesión de ayudas.

    7 manifestaciones en la Comunitat
    Los beneficiarios de estas ayudas, que pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 10 de junio, son entidades locales, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades dirigidas a la promoción, difusión y fomento del patrimonio.

    La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con tres manifestaciones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que esta año conmemora el X aniversario de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO con la celebración de unas jornadas en Algemesí: el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y el Misteri d'Elx.

    Asimismo, La Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral de Elche y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica están declarados Patrimonio Mundial, mientras que el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, está inscrito en el Registro de Buenas Prácticas.

    Subir