elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una de cada cuatro personas de la Comunitat sufre algún tipo de dolencia reumática

  • Afecta a casi el 25% de la población mayor de 20 años

  • Las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental, según la OMS

Una de cada cuatro personas de la Comunitat padece algún tipo de dolencia reumática, afectando a casi el 25% de la población mayor de 20 años, según la Sociedad Española de Reumatología.

Así lo ha indicado la Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención Primaria, Teresa de Rojas, en la inauguración de las Jornadas del Enfermo Reumático, organizadas por la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana. Esta Jornada se celebra en Valencia durante distintas sesiones desde el 8 hasta el 30 de mayo.

Enfermedades reumáticas

El reumatismo se refiere a los problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y los pulmones. Bajo este nombre se engloban más de 250 patologías relacionadas con el aparato locomotor con características, síntomas y tratamientos diferentes entre los que se encuentran dolencias tan diversas como la artrosis, la osteoporosis, la gota, la lumbalgia, la artritis reumatoide o el lupus.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, en España la patología más prevalente está constituida por la artrosis (de rodilla, mano, o columna, 16,59%), seguida de la cervicalgia (15,91%) y la lumbalgia (14,79%).

Estas enfermedades se caracterizan por su tendencia a la cronicidad y el riesgo de producir incapacidad a corto y a largo plazo pues afectan la resistencia, la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, empeora el estado anímico y producen fatiga.

Las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad en España. Así, las enfermedades del aparato locomotor representan el 53% de todas las causas de incapacidad laboral total y el 18% de las incapacidades laborales absolutas. Estas enfermedades generan el 40% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias.

Por otra parte, la OMS declara que las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental; y dentro de estas patologías señala que el mayor impacto en la calidad de vida corresponde a la artritis reumatoide, la artrosis de rodilla, la lumbalgia y la fibromialgia.

Trabajo de las asociaciones y apoyo de la Conselleria

La Directora de Atención al Paciente ha destacado que "estas dolencias tienen un gran impacto en nuestra Comunidad no sólo por la frecuencia, sino también por la repercusión en la calidad de vida de los pacientes y el alto coste sanitario que su tratamiento conlleva. Por esto, De Rojas ha destacado el importante papel que realizan las asociaciones, que se unen generosamente para complementar la labor de los servicios públicos".

Teresa de Rojas ha animado a las asociaciones "a seguir en esta línea de trabajo, ayudando a los pacientes y familiares, concienciando a la sociedad, eliminando situaciones de aislamiento social y cubriendo las necesidades de los afectados de una manera integral, trabajando en equipo, de forma complementaria a la atención prestada en el sistema sanitario. Todo ello -ha añadido- de la mano de la Conselleria de Sanitat, pues nuestro objetivo y el vuestro es el mismo: los pacientes y familiares de la Comunitat Valenciana".

Esta Asociación realiza actualmente actividades de apoyo mutuo y talleres para la salud, escuelas de Reumatología, reuniones semanales, trabajo de los grupos de autoayuda por enfermedades, programa de atención psicosocial, psicológica, jornadas, rehabilitación, sensibilización y la organización, planificación y desarrollo de la III Jornada del Paciente, así como la charla informativa sobre el Alzheimer.

Subir