elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig ofrece a Soria en el Congreso un pacto “para acabar con la dramática situación de la industria”

  • El secretario general del PSPV-PSOE pregunta al ministro Soria sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno “para frenar esta caída”, y propone destinar 20.000 millones a la financiación de empresas

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el Congreso, Ximo Puig, ha asegurado que “la situación de la industria española es dramática, tanto como inaceptable la inacción de los Gobiernos del PP para tomar las medidas adecuadas”. Así se ha pronunciado hoy en el Congreso de los Diputados, donde, en la sesión de control al Gobierno, le ha recordado al ministro Soria que, “desde que es ministro, hay casi 143.000 ocupados menos en la industria, la cifra más baja en casi una década”, al tiempo que ha remarcado que la producción industrial ha caído en el último año un 8,5% en la tasa interanual frente al 3-4% del mes de enero”.

Precisamente, para salir de esa situación, Puig ha ofrecido a Soria “un pacto por la Industria, que es lo que piden empresarios y sindicatos, con propuestas concretas como las que hemos expuesto aquí, consistente en destinar 20.000 millones para financiar empresas o crear una agencia financiera pública que garantice la liquidez de las pymes, potenciar el ICEX o apostar por el I+D+I”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “sin industria no habrá un país avanzado” y ha pedido que “si no saben cómo salir de esta crisis, déjense ayudar y dialoguen para que entre todos podamos salvar la industria española”.

El secretario general ha incidido en que “el proceso de desindustrialización avanza sin freno en este país” y ha apuntado que “el peso de la industria manufacturera en el PIB está 3 puntos por debajo de Italia y 9 de Alemania”, al tiempo que ha apuntado que “la ecuación no falla, a mayor peso de la industria un país sale con más facilidad de la crisis”. Por eso, ha señalado que “este país no puede quedarse sin industrias, y el Gobierno no puede bajar los brazos”, al tiempo que ha preguntado “qué medidas piensa adoptar para frenar esta situación”.

El líder de los socialistas valencianos ha pedido al ministro Soria que “crea en la industria española y en los empresarios que están intentando resistir ante esta crisis, así como en los trabajadores que están luchando por sus puestos de trabajo”. La intervención de Puig en el Congreso se produce, precisamente, el mismo día en que se ha sabido que la Comunitat Valenciana es la segunda con más concursos de acreedores en este país, al tiempo que le ha recordado que “sabe tan bien como yo que los planes de competitividad son manifiestamente insuficientes para acabar con esta crisis tan profunda”. En este sentido, ha apuntado que una pyme española, “por un préstamo de medio millón de euros paga un 35% más de intereses que la media europea, y un 77% más que en Alemania”, del mismo modo que el coste de la energía “es un 20% más caro aquí que en la media europea”, por lo que se ha preguntado “qué empresa puede aguantar esta situación”.

Puig ha subrayado que “nuestras empresas tienen que competir con otros países que no cumplen con los requisitos medioambientales o laborales que tenemos en Europa y, además, por ser españolas, tienen unos costes adicionales de energía y de crédito inasumibles”. Ante esta situación “y mientras se cierra una empresa tras otra, desde el Gobierno se limitan a lamentarse asegurando que el único objetivo es el déficit”. En ese sentido, Puig ha apuntado que “austeridad no es sinónimo de pasividad”, al tiempo que ha instado a “buscar otro camino” y ha recordado que hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, “les ha ofrecido un pacto para reactivar la economía y combatir el desempleo, un pacto que combine austeridad y crecimiento”.

Cabe recordar que el secretario general del PSPV-PSOE está llevando a cabo una gira por la industria y por la innovación en la Comunitat Valenciana con el firme compromiso de apostar por los nuevos sectores productivos y por devolver a la industria el peso que tuvo en su día (llegó a alcanzar el 20% del PIB en 1995, mientras que ahora ha bajado a un 12% tras dos décadas del PP en el Gobierno valenciano).

Subir