elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 88.600 menores de la Comunitat han participado en los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano

    Más de 88.600 menores en la Comunitat han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante entre otros problemas del cáncer de útero. Así lo ha recordado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante el acto de nombramiento del doctor Harald zur Hausen como miembro honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

    El doctor zur Hausen es premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma humano durante sus investigaciones sobre el cáncer de cuello de útero. El trabajo de zur Hausen ha sido determinante para conocer el papel que juega el virus en el desarrollo de este tipo de cáncer y poder aplicar medidas preventivas de salud pública como la vacunación.

    La Comunitat Valenciana incluye la vacunación contra el papiloma en su calendario desde 2008, dirigida a las jóvenes de 14 años.

    La infección de transmisión sexual de este virus es la más frecuente. Existen más de 100 tipos distintos, 35 de ellos pueden transmitirse por vía sexual y 12 se consideran de alto riesgo para el desarrollo de tumores, aunque actualmente sólo existe vacuna para los tipos 16 y 18, que son los más comunes (causan el 70% de los cánceres de cérvix).

    El 10-20% de las mujeres infectadas por ellos desarrollan lesiones pre-cancerosas, que en un 1-2% podrían derivar en cáncer cervical.

    Incidencia del cáncer de cérvix
    España es uno de los países con menor incidencia de cáncer cervical, con unos 2.000 nuevos casos y 600 muertes anuales. La edad media de aparición de cualquier tipo de cáncer es de 35-40 años, mientras que en el cáncer cervical disminuye a 25-30 años.

    Respecto a la Comunitat Valenciana, el conseller ha recordado que el cáncer de cuello de útero representa cerca del 9% de los tumores malignos en mujeres y el 5,8% de las muertes por cáncer femenino. La incidencia por 100.000 mujeres se sitúa en 22 casos.

    Subir