elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat "invoca al acuerdo, al consenso y a la estabilidad"

Castellano destaca que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat "invoca al acuerdo, al consenso y a la estabilidad"
  • Serafín Castellano ha reivindicado una mejor financiación para la Comunitat, "un asunto que habrá que tratar desde el consenso y la solidaridad"

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asistido esta mañana en el Senado a la presentación del libro 'Comentarios al Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana', donde ha destacado que la Carta Magna valenciana "invoca al acuerdo, al consenso y a la estabilidad" tras la reforma de 2006.

El conseller ha recordado que el libro ya fue presentado el pasado viernes por parte del President de la Generalitat "y ahora lo hacemos en un lugar tan apropiado como es la cámara territorial del Senado", y ha añadido que se trata de una obra "ambiciosa, meticulosa y muy importante para juristas, políticos y para la sociedad en general, pues consta de 185 comentarios de 117 juristas".

"Nuestro Estaut d'Autonomia ha contado con tres modificaciones, las dos primera puntuales. La tercera y más importante, desarrollada en 2006, se hizo bajo dos premisas fundamentales que en la situación actual poseen un doble valor: la lealtad institucional y el consenso", ha explicado.

Serafín Castellano ha destacado que la estabilidad es la palabra que resume todo el proceso llevado a cabo desde la reforma de 2006. "La Comunitat Valenciana se siente tan orgullosa de ser valenciana como española, y viceversa, aunque seamos una comunidad histórica, con lengua, cultura y derecho propio. Por ello, aportamos un plus a la unidad y al desarrollo de España", ha señalado.

"Entendemos -ha continuado- que desde la Constitución y desde el Estado de las Autonomías podemos defender lo nuestro sin tener que tensionar la estabilidad territorial. Y esto fue la reforma de 2006, que ha dado lugar a un Estatut d'Autonomia que cree en el Estado autonómico, el cual en ninguno momento hay que cuestionar; en todo caso potenciarlo y mejorarlo porque ha dado unas grandes cotas de bienestar social y progreso".

Según el titular de Gobernación y Justicia, "lo que es bueno para España es bueno para la Comunitat Valenciana, y al revés, lo cual no significa que no podamos ser reivindicativos, ya que la reivindicación no significa ruptura".

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que reivindicar "en su justa medida lo que nos corresponde, como es el tema de la mejora de la financiación. Estamos mal financiados y así lo evidencian datos objetivos: somos una comunidad que tenemos una financiación per cápita inferior a la media de España y tenemos un gasto por habitante inferior a la media nacional, mientras que aportamos más al Estado de lo que recibimos. Por tanto, entendemos que habrá que tratar este asunto bajo el paraguas del consenso y la solidaridad".

Finalmente, Serafín Castellano ha querido subrayar "la estabilidad, la seguridad jurídica y la credibilidad" que aporta el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana a través del incremento de las mayorías cualificadas que se introdujeron en la reforma de 2006.

Subir