elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: "La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos"

    Compromís ha mostrado hoy su rechazo a la apuesta por parte del gobierno del PP por la incineración de residuos justificada ayer por la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, por un próximo colapso de los vertederos.

    Según ha declarado el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, "la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, ya que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias como dioxinas, furanos, metales pesados y cenizas que son mucho más contaminantes que los materiales de partida".

    Para Ponce "con la incineración la consellera Bonig quiere quemar las pruebas de su incompetencia y la incompetencia de los gobiernos anteriores en cuanto a gestión de residuos. Como no han sido capaces de aplicar planes de minimización de residuos ni apostar por la reutilización y el reciclaje, ahora apuestan por quemar residuos que bien gestionados son valiosos y podrían crear puestos de trabajo".

    "El Plan Integral de Residuos (PIR) que ayer aseguró Bonig que está a punto de aprobarse lleva muchos años de retraso, esta demora en poner un nuevo PIR en marcha no se ha debido sólo a mala gestión o a la desidia a que nos tiene acostumbrados el gobierno del PP, sino a intereses muy particulares que han querido crear las condiciones para justificar la urgencia de hacer desaparecer mediante la incineración la basura y con ello promover adjudicaciones millonarias a ciertas empresas. El lobby de las basuras es muy fuerte y presiona a las administraciones para que se lancen a este tipo de proyectos sin pararse a pensar en las consecuencias medioambientales que ello provocará".

    Ponce ha añadido que "la incineración no es en absoluto un proceso limpio. Aunque se presente a la población como un proceso industrial inocuo, los efectos contaminantes de este tipo de procesos está demostrado y al final, quemar los residuos, incluso con las más avanzadas técnicas de incineración, produce al menos dos resultados: humo y cenizas que, dada la composición de los residuos sólidos urbanos, son más contaminantes que en su origen por su alta concentración y por su composición y que terminarán en terrenos de cultivo y de allí a los alimentos".

    Compromís propone como alternativa a la incineración desarrollar planes de reducción de residuos en origen, mediante medidas fiscales y económicas, fomentar, además de las empresas y ciudades limpias, empresas dedicadas al reciclado, reutilización y valoración de estos residuos sólidos urbanos y fomentando la investigación para el mayor aprovechamiento de las basuras. Estas medidas además de reducir drásticamente la contaminación de la atmósfera, suelo y subsuelo, permitiría generar un sector productivo que generaría empleo para miles de personas.

    Subir