elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia que CulturArts trabaja en la puesta en escena de la opera en valenciano 'Maror' del maestro Manuel Palau

Català anuncia que CulturArts trabaja en la puesta en escena de la opera en valenciano 'Maror' del maestro Manuel Palau

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que "la firma del comodato por el que los herederos de Manuel Palau ceden la custodia de sus fondos documentales y bibliográficos a la Generalitat marcará un punto de inflexión en el estudio y la difusión de la obra este gran compositor, una referencia clave en la historia de la Comunitat".

    La consellera Català ha anunciado durante la firma del comodato que desde Culturarts se está ya trabajando en la puesta en escena de ópera en valenciano, Maror, con libreto de Xavier Casp. Una apuesta muy importante para dar difusión a uno de los compositores valencianos más reconocidos mundialmente con la puesta en escena de su opera en una versión completa, una de las pocas que hay escritas en valenciano.

    La consellera María José Català ha firmado el comodato con dos de los nietos de Manuel Palau, que han mostrado su satisfacción por esta cesión a la Generalitat, que facilitará la difusión de la obra del compositor y su conocimiento por parte del público.

    Aunque el fondo cedido hoy a la Generalitat mantendrá el carácter indivisible a efectos catalográficos, la Unidad de Música de CulturArts recibirá y digitalizará los materiales audiovisuales y registros sonoros inéditos, mientas que la Biblioteca Valenciana custodiará el fondo manuscrito e impreso, y ambos organismos lo incorporarán a sus catálogos en línea.

    Según el inventario del fondo Palau realizado por la Unidad de Música de CulturArts, este consta de 196 grabaciones sonoras, 3069 documentos de su biblioteca personal, seis de ellos obras impresas antes de 1801, 109 publicaciones periódicas nacionales e internacionales, así como otros objetos, como placas conmemorativas y fotografías.

    CulturArts a través de la unidad de la Música ha llevado a cabo numerosas actividades encaminadas a difundir la obra de este autor: la grabación de sus dos principales conciertos sinfónicos por la Jove Orquestra de la Generalitat (2012) -el Concierto dramático para piano y orquesta y el Concierto levantino para guitarra y orquesta- así como de obras de cuerda por el Cuarteto Canales (2006), la inclusión de piezas de Palau en diversos encuentros de la JOGV (2007 y 2008) y la programación de composiciones del autor valenciano en el festival Serenates al Claustre (2008), el ciclo de Música Valenciana y de Cámara de Faura (2010) o el Ciclo Ibercaja en diversas localidades de la Comunitat (2009), entre otros.

    Además, los conciertos conmemorativos con motivo del Día de la Música Valenciana, que se han llevado a cabo los días 28 de abril y el 5 de mayo en Valencia y Alicante, y el que se celebrará el día y 12 en Castellón, incluyen en su programa La marcha burlesca de Palau.

    Premio Nacional de Música en 1927 y 1945
    Galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, su obra se caracteriza por su modernidad formal, acogida con hostilidad en un primer momento, pero fuertemente enraizada en la música popular valenciana. Ese nacionalismo avanzado tuvo una notable influencia en el denominado Grupo de los Jóvenes, compuesto por otros grandes autores valencianos como Vicente Garcés, Ricardo Olmos, Luis Sánchez, Vicente Asencio y Emilio Valdés.

    Entre sus discípulos directos o indirectos se encuentran Manuel Galduf, Mª Teresa Oller, Bernardo Adam, Luis Blanes, Vicente Galbis García, Salvador Seguí, Eduardo Cifre y Eduardo Montesinos. Por su parte, fue alumno, entre otros, de Eduardo López-Chavarri, y posteriormente profesor de Historia de la música, Conjunto vocal e instrumental, Folclore y Composición en el Conservario de Valencia, centro que dirigió entre 1951 y su jubilación.

    Fundó la orquesta Pro Arte y dirigió la Orquesta Sinfónica de Valencia, además de las bandas de Vinalesa y Moncada y la Primitiva de Liria. Creó y dirigió el Instituto de Musicología y Folclore de la Institución Alfonso el Magnánimo, donde emprendió una importante labor de recopilación de melodías valencianas.

    Poco antes de su jubilación, Manuel Palau ocupó la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Valencia, la primera de estas características en España.

    Subir