elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina más de 2,1 millones de euros al pago de diversas líneas de ayuda

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, ha destinado más de 2,1 millones de euros al pago de diversas líneas de ayuda, entre las que se encuentran las dirigidas a instalaciones de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones y jubilación anticipada, así como reestructuración de viñedos y Pago Único. Estos fondos van a permitir beneficiar a un total de 705 agricultores y empresas agrarias.

    En concreto, la Generalitat ha abonado más de 582.000 euros en concepto de subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias, una medida que busca principalmente favorecer el relevo generacional de la población activa agraria y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales.

    Del mismo modo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura ha hecho efectivo el pago de más de 211.000 euros a la línea de ayuda correspondiente a jubilación anticipada. Estas subvenciones tienen como objetivo favorecer el relevo generacional en el sector agrario de la Comunitat Valenciana, contribuir al mismo tiempo al bienestar de todos aquellos titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que finalicen definitivamente su actividad, así como de los trabajadores de las explotaciones cuyos titulares cesen en dicha actividad.

    Cabe destacar que estas ayudas se enmarcan dentro del programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y están así financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Conselleria de Presidencia y Agricultura.

    Por otra parte, el Consell también va a destinar cerca de 870.000 euros a sufragar diversos expedientes correspondientes al denominado Pago Único y más de 486.000 euros a la reestructuración de viñedos, con la finalidad de mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas mediante la reconversión varietal y la reimplantación de viñedos, así como la mejora de las técnicas de gestión.

    Estos pagos se unen a los más de 4,6 millones de euros abonados por la Conselleria de Presidencia y Agricultura el pasado mes de abril a través de diversas líneas de ayuda enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

    Así, la Generalitat transfirió a un total de 3.012 agricultores más de 3,7 millones de euros correspondientes a las denominadas ayudas agroambientales, cerca de 700.000 euros en la línea de ayudas dirigidas a apoyar la práctica agraria en zonas montañosas y alrededor de 217.000 euros a las subvenciones por jubilación anticipada.

    Subir