elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el PATFOR aprobado ayer por el gobierno del PP pone en riesgo los montes valencianos

    El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha realizado una valoración muy negativa del Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) aprobado ayer por el Consell, por no haberse consensuado con la sociedad civil y apostar claramente por la privatización del uso de los montes públicos valencianos, poniéndolos en grave riesgo.

    Según Ponce "el gobierno del PP ha obviado claramente la participación ciudadana a la hora de elaborar el PATFOR, dejando de lado las opiniones de los centros de investigación, universidades, colectivos ecologistas y otras entidades sociales".

    "A este nulo consenso debemos sumar la privatización de nuestros montes que trasluce este plan elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, siguiendo la línea de la potenciación de la caza privada, cerrando zonas recreativas en los montes públicos para uso privado y, lo que es más grave, apostando por quemar la biomasa de nuestros montes en centrales eléctricas".

    Para el diputado de Compromís "el Consell apuesta por quemar los recursos de nuestros bosques para crear electricidad, lo que tendrá un fuerte impacto en nuestro medio ambiente. Con el PATFOR se constata cómo el gobierno del PP quiere sacar el máximo rédito económico en montes públicos a corto plazo, hipotecándolo medioambiental y económicamente para el futuro, porque los bosques como más producen es conservándolos en buen estado, con vegetación densa, de esta forma obtenemos los numerosos servicios ambientales que generan los montes, producido oxígeno, captando CO2, protegiendo el suelo fértil, controlando los riesgos de inundación de las zonas costeras y ofreciendo los mejores espacios de ocio para la sociedad".

    Compromís considera que la gestión de los montes públicos debe ser pública y un bien para toda la ciudadanía por eso van a mostrar su rechazo en todas las instituciones donde tienen representación en la grave agresión medioambiental que supone el PATFOR aprobado por el Consell.

    Subir