elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvarez dice que el derrumbe no afectará al plazo previsto de llegada del AVE a Valencia

Álvarez dice que el derrumbe no afectará al plazo previsto de llegada del AVE a Valencia
    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy que el hundimiento de parte de un túnel en las obras del futuro AVE Madrid-Levante no afectará al plazo previsto para la llegada del tren de alta velocidad a Valencia.

    Así respondió la ministra en el pleno del Senado a la pregunta del portavoz del PP, Juan José Ortiz Pérez, acerca de las razones por las que se ocultó el hundimiento de parte del techo de un túnel durante la ejecución de las obras del futuro AVE Madrid-Levante, en el tramo comprendido entre Aranjuez y Ontígola (Toledo), que se produjo el pasado 9 de diciembre.

    Álvarez calificó de "incidente" lo ocurrido, porque, explicó, así denominaron lo ocurrido los técnicos, quienes valoraron las características del derrumbe y tomaron las medidas previstas en los protocolos de seguridad.

    La ministra señaló que tras la repercusión mediática que tuvo el derrumbe, la empresa y los técnicos informaron del alcance del incidente el domingo 14, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, "reiteró y completó ayer la información".

    También recordó que el presidente de Adif ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para informar de forma detallada de lo ocurrido.

    En este sentido, dijo que "ya nos hubiera gustado a los ciudadanos que en incidentes de mucho mayor alcance ustedes hubieran manifestado la misma o incluso la mitad de la diligencia y transparencia con que se ha reaccionado".

    La ministra dijo que es "consciente" del interés que suscita todo lo relacionado con la alta velocidad y aseguró que Fomento siempre están facilitando información.

    Indicó que el Ministerio está acometiendo la obra de mayor envergadura en transporte que se ha hecho en España con el objetivo de transformar el mapa de las comunicaciones.

    Dijo que España es el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad en construcción y que, por lo tanto, "es previsible" que con obras tecnológicamente tan complejas y que atraviesan distintos tipos de terreno se produzcan incidentes.

    El senador popular dijo que no iba pedir la dimisión de la ministra, pero "exigió" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la cesara "en beneficio de todos los españoles" porque sería "un buen regalo de Reyes Magos".

    Ante el reproche de Ortiz, quien "agradeció" a Álvarez que en esta ocasión no le hubiera dado la espalda, como "tiene por costumbre" la ministra le pidió disculpas y dijo que lo había hecho "sin ser consciente" porque nunca se atrevería a darle la espalda, "usted me entiende", añadió.

    Subir