elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cronicidad supone rediseñar los sistemas sanitarios hacia una gestión integrada de los pacientes en todos los niveles asistenciales

  • Guillermo Ferrán ha destacado que el abordaje de la cronicidad y de los procesos finales de la vida exige estrategias globales y multifacéticas

  • Las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario

El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado la relevancia de la cronicidad y de los cuidados al final de la vida en la estructura sanitaria, "llegando a suponer el rediseño de la estructura del sistema sanitario para combinar las políticas de salud pública dirigidas a la población en general con los servicios sanitarios de gestión integral, incluso en la fase final de la vida. Por este motivo, la cronicidad es un verdadero reto que implica importantes cambios en la atención sanitaria".

Guillermo Ferrán ha intervenido en una mesa-debate sobre el enfermo crónico asociado en España durante el I Congreso Nacional SEMERGEN Pacientes Crónicos, que se ha celebrado en Valencia los días 3 y 4 de mayo. El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, pretende ser un marco científico donde los pacientes expresen sus necesidades y expectativas.

Estos cambios están motivados porque el impacto sobre el sistema sanitario es ya un hecho patente, ya que el 80% de las consultas de atención primaria son sobre enfermedades crónicas, las cuales además representan más del 60% de los ingresos hospitalarios y un 70% del gasto sanitario.

Para ello, el abordaje de la cronicidad exige estrategias globales y multifacéticas, basados en el cambio de gestión de enfermedades crónicas y la gestión por nivel de riesgo. De este modo, se establecen varios niveles de intervención para cambiar el sistema sanitario de forma global y progresiva. Así, los niveles se sitúan en la prevención y promoción de la salud, los autocuidados, la gestión de la enfermedad y la gestión de casos.

Para la identificación y el control de los pacientes se hace indispensable la participación y la implicación de los profesionales sanitarios, además de realizar un cambio organizativo basado en el proceso de atención y coordinación de todos los recursos implicados, bajo la filosofía de "gestión del caso".

Enfermera gestora de casos
La enfermera gestora de casos identifica aquellos pacientes más complejos, en su mayoría crónicos avanzados y paliativos domiciliarios, y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, al tiempo que coordinan el apoyo y ofrecen atención a sus cuidadores.

Gracias a esta labor, los pacientes sometidos a este control han reducido en un 77% sus visitas a los servicios de urgencias y en un 70% sus ingresos hospitalarios, en relación a los doce meses previos a su inclusión en el programa.

Esta figura comenzó en los departamentos de Salud del General de Alicante y del General de Castellón y se ha extendido a los departamentos de La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche. Próximamente se comenzará en Elda, Vinaroz y Clínico de Valencia.

Hasta la fecha, existen 36 enfermeras gestoras (25 comunitarias y 11 hospitalarias) que cubren una población de 700.000 habitantes. En el primer semestre de 2012, las enfermeras identificaron 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 requerían esta gestión de casos.

Subir