elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco anima a las empresas de la Comunitat a diversificar la internacionalización hacia países en expansión como Argelia

    El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado esta mañana que "el sector exterior es la locomotora de la recuperación y, por ello, la Comunitat Valenciana debe apostar por diversificar la internacionalización especialmente hacia países económicamente en expansión, como es el caso de Argelia".

    En este sentido, ha animado a las empresas valencianas a "establecer lazos comerciales con este creciente mercado del norte de África que ofrece grandes oportunidades de negocio prácticamente en todos los sectores por su proximidad geográfica con España, su potencial natural o el clima jurídico que se unen a la importante inversión pública que se está realizando para la puesta en marcha de planes de desarrollo social y económico".

    Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Oportunidades de negocio en Argelia, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia en colaboración con la Embajada de Argelia en España, la firma de abogados Gómez-Acebo & Pombo y TIBA Group, en la que se han analizado los aspectos legales y fiscales que supone el establecimiento de una empresa de la Comunitat en este país.

    Durante su intervención, el secretario autonómico ha resaltado la importancia que tiene el sector exterior para superar la crisis económica, "ya que es el único componente de nuestro PIB que esta aumentando, tanto en exportación de bienes como en servicios, como es el turismo".

    Así, ha destacado que España, y en concreto, la Comunitat Valenciana "está ahora en la senda correcta, contando con los mejores datos de balanza comercial de los últimos 42 años. En concreto, -ha puntualizado- las exportaciones de la Comunitat Valenciana han superado por primera vez en su historia los 20.000 millones de euros y estamos generando un superávit comercial que financia una cuarta parte de la disminución del déficit exterior español".

    "Esta apuesta por la internacionalización pasa por la necesidad de aumentar el número de empresas que exportan y diversificar tanto los productos exportados como los mercados a los que se destinan, tal y como se recoge en la nueva EPI Visión 2020 que está actualmente en revisión", has señalado.

    En este sentido, ha destacado el esfuerzo que las empresas están realizando para alcanzar este objetivo con el respaldo de la Generalitat, "como demuestra el incremento del número de empresas exportadoras del 14% en 2011 y del 13% en 2012, lo que significa que más de 2.000 empresas se sumen cada año a la exportación".

    Asimismo, las ventas a países emergentes han crecido un 20% mientras que la dependencia de la Unión Europea disminuye, pasando de representar el 70% al 60% de las ventas al exterior.

    En cuanto a la diversificación de producto exportado, ha resaltado el aumento del peso de las ventas al exterior de bienes de equipo, con un incremento del 45%, destacando especialmente los crecimientos en productos de gama alta.

    Segundo destino de las exportaciones valencianas a África
    Marco ha recordado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Argelia se incrementaron un 38% durante el último año hasta alcanzar un valor superior a los 418 millones de euros.

    Estas cifras consolidan a este país el segundo mercado más importante en el continente africano tras el Magreb. Además, junto con Marruecos, Argelia concentra más de la mitad (51%) de las ventas de la Comunitat a África.

    Subir