elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Consejo de Enfermería colaboran para mejorar la calidad y la seguridad de la terapia intravenosa

    El Consell ha sido informado del convenio suscrito entre la Conselleria de Sanitat y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana para desarrollar el programa Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV) y aplicarlo en todos centros sanitarios públicos. Este programa tiene por objeto mejorar la calidad y la seguridad de la terapia intravenosa.

    El convenio tiene una vigencia de dos años, prorrogables por periodos iguales si así lo acuerdan ambas partes.

    La terapia intravenosa es uno de los procedimientos que más realizan los profesionales de enfermería de forma autónoma, por lo que deben establecerse estudios, procedimientos y protocolos como garantía de calidad en la prestación de la asistencia sanitaria en este campo.

    Para mejorar la calidad y seguridad de la terapia intravenosa, el convenio prevé la realización de intervenciones formativas continuadas dirigidas a los profesionales de enfermería de los centros sanitarios en los que se implante el programa. Dicha formación se concretará a través de la realización de cursos, talleres o jornadas dirigidas al personal de enfermería.

    Además, se prevé monitorizar la técnica de cateterismo intravenoso a través de la aplicación de los protocolos establecidos en el programa, en los centros de la red pública sanitaria valenciana.

    La puesta en marcha del INCATIV ha demostrado conseguir una importante mejora en los indicadores de calidad y una disminución de los hechos adversos ligados a la asistencia sanitaria pública de la Comunitat.

    La implantación de este programa beneficia a los pacientes ingresados en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que reciben terapia intravenosa, que son aproximadamente el 77% del total de los ingresos.

    Proyecto INCATIV
    INCATIV nació en el Hospital Arnau de Vilanova en el 2008 y actualmente cuenta con la participación de 19 hospitales públicos y privados de la Comunitat. El proyecto propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua.

    A través de la participación en el estudio, los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras, por ejemplo, en las tasas de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), en la reducción de estancias prolongadas o en la reducción también de los costes por los efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa.

    El estudio INCATIV se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial de la Conselleria de Sanitat, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente.

    Subir