elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca que se ha logrado sentar las bases para avanzar hacia un sistema plurilingüe en el sistema educativo

Font de Mora destaca que se ha logrado sentar las bases para avanzar hacia un sistema plurilingüe en el sistema educativo
  • Subraya que la “colaboración” de todos es fundamental para profundizar en un plan plurilingüe

  • Recuerda que la orden para EpC en inglés sigue vigente y que la moratoria es parcial

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que las actuaciones que se han llevado a  cabo desde su departamento han permitido sentar las bases para avanzar hacia un sistema plurilingüe en el ámbito educativo en la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras la inauguración en Valencia del curso “25 Years of flow cytometry in Spain”, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. El conseller ha concluido hoy, con una reunión con representantes de la patronal, la ronda de contactos mantenida con la comunidad educativa para explicar las bases para un futuro modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano y las cuestiones relativas a su implantación progresiva.

“Creo que hemos concitado la atención de la sociedad valenciana en torno a la importancia del aprendizaje de los idiomas, algo que no puede negar nadie, y, en este sentido, estamos convencidos de que, con el trabajo que se ha hecho a lo largo de los últimos meses en los centros educativos, está cambiando a mejor nuestro sistema educativo”, y se ha introducido “una nueva y profunda idea de renovación en la sistemática del aprendizaje de las lenguas”.

Font de Mora ha subrayado que, tal y como ha trasladado a los representantes de la comunidad educativa, “para ir profundizando en este sistema plurilingüe, hace falta el esfuerzo todos”. Para ello, “tiene que implicarse la Administración obviamente, pero también tiene que implicarse claramente el profesorado y, por tanto, sus representantes, los sindicatos, y evidentemente las familias y los alumnos”, estos últimos “principales vectores y destinatarios de todo lo que se hace en el sistema educativo y en los que hay que pensar al final y al principio de toda acción administrativa y educativa”, ha dicho.

Font de Mora ha explicado que el Consell “está muy satisfecho porque la situación le permite lo que pretende”, que es “mantener la orden” de impartición de Educación para la Ciudadanía en inglés introduciendo la matización de una moratoria parcial. A este respecto, ha indicado que “la pretensión de retirada de la orden nos parecía contraria a la lógica”, porque “en definitiva, lo que pretende es beneficiar al sistema educativo a través del aprendizaje del inglés”, y “una de las características del sistema plurilingüe es vehicular materias en inglés”.

Respecto a la moratoria parcial trasladada por la Conselleria de Educación, Font de Mora ha manifestado su satisfacción por la recuperación de la normalidad educativa “que nunca debiera haberse perdido”. 

“Nosotros hemos optado por ser flexibles -ha señalado-, y, manteniendo la orden en la que se regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la Comunitat Valenciana, se ha dado la posibilidad de una moratoria parcial para este curso en aquellos centros en los que se ha hecho patente que existía problemas, es decir, aquellos en los que se cubre la docencia por parte de dos profesores: el titular de la asignatura y el profesor de inglés”.

A partir de este momento, “se deberá esperar a conocer cuántos de estos centros deciden acogerse a la moratoria y cambiar a una de las dos lenguas cooficiales y cuántos continuar con la enseñanza en inglés”. En cualquier caso, ha afirmado que “actualmente el 53% de los centros en los que se da Educación Secundaria tiene asegurada la impartición de la asignatura en inglés en condiciones de normalidad, puesto que ésta se da con un solo profesor en el aula”.

Diálogo

“Ha sido un ejercicio de flexibilidad por todas las partes; como sucede en todas las negociaciones, todos hemos tenido que dejar algunas de nuestras pretensiones para alcanzar el acuerdo”, ha dicho. En este sentido, ha afirmado que el talante de la Generalitat ha sido siempre de diálogo y, de hecho, -ha agregado- los propios representantes sindicales han reconocido la voluntad negociadora que siempre ha caracterizado a la actuación de la Conselleria, que durante el pasado curso celebró 140 mesas de negociación, “una cifra muy elevada que indica la voluntad de permanente transmisión de información”.

“El hecho de que comencemos a los cuatro años con la introducción del inglés facilitará mucho que cuando se llegue al final de la Educación Secundaria Obligatoria se hayan alcanzado las metas que se pretenden, que es lo que define el sistema plurilingüe”, ha añadido también.

Por otra parte, ha abogado por evitar las situaciones de conflicto en torno a la importancia de reforzar la enseñanza de otras lenguas. “Debemos estar todos de acuerdo y, en este sentido, ya es importante que la mayoría de la gente entienda y defienda que, aparte de las clases de inglés, ha de haber materias que se vehiculen en inglés”.

Subir