elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “Concienciar a los jóvenes en prevención de riesgos en el trabajo para lograr un inicio seguro en su vida laboral debe ser un objetivo de todos”

  • Afirma que “estas campañas son la herramienta perfecta para que nuestros futuros trabajadores adquieran los hábitos de seguridad adecuados en el mundo laboral”

  • Más de 3.700 jóvenes se han conocido a la prevención de riesgos laborales en ediciones anteriores

El director general Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado esta mañana  que concienciar a los jóvenes en prevención de riesgos en el trabajo para lograr un inicio seguro en su vida laboral “debe ser un objetivo de todos”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones durante el acto de presentación de la quinta edición de la campaña educativa ‘Ponte un 10 en Prevención’ impulsada por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales, que este año se ha realizado en la sede social de la cooperativa Consum, que participa por primera vez en esta iniciativa preventiva.

En su discurso, Ceballos ha asegurado que “es necesario que la comunidad educativa inculque una cultura de prevención de riesgos laborales en todos los niveles, así como que empresarios y los propios jóvenes sean más conscientes de los riesgos y conozcan la forma de eliminarlos o reducirlos, ya que, sólo se logrará erradicar la siniestralidad laboral de la sociedad si se empieza desde la escuela”.

De igual manera, se ha referido a la política en materia de prevención de riesgos laborales emprendida desde el Consell  “actuaciones que están dando resultados francamente positivos y suponen una ruptura de viejos conceptos que ligaban inexorablemente el incremento de la siniestralidad con el incremento de la actividad económica y de los niveles de empleo”.

“Estas campañas -ha manifestado Román Ceballos- son la herramienta perfecta para que los jóvenes, nuestros futuros trabajadores, adquieran los hábitos de seguridad adecuados en el mundo laboral, fomentando la  cultura preventiva, ayudando a que los alumnos aprendan que la lucha contra los accidentes laborales es responsabilidad de todos”. 

Balance de siniestralidad

Por otra parte, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha aprovechado para reiterar que las políticas en prevención de riesgos laborales aplicadas por el Consell están dando resultados positivos, “no obstante no vamos a bajar la guardia en materia de seguridad y salud en el trabajo mientras sigan produciéndose accidentes laborales”.

En este sentido, ha recordado que “los últimos datos interanuales (septiembre de 2007 a agosto de 2008) y respecto al mismo periodo del año anterior nos sitúan en el grupo de las tres comunidades autónomas que menor índice de incidencia han registrado”.

De hecho, el número de accidentes en jornada de trabajo con baja ha descendido un 9,29% y el índice de incidencia  de la siniestralidad laboral se ha reducido un 8,6%, situándose en 5.144 accidentes por cada cien mil trabajadores expuestos.

Campaña Ponte Un Diez

En ediciones anteriores, la campaña Ponte un diez ha reunido en torno a la prevención a más de 3.700 alumnos de ciclos formativos, a través de 93 visitas guiadas. Mención especial merecen también las empresas participantes, un total de 42 distribuidas por toda la Comunitat y entre las que destacan: Autoridad Portuaria de Alicante, Coepa, Arbora & Ausonia, Porcelanosa, Tau Cerámica, Ford, Radio Televisión Valenciana (RTVV), Fertiberia, Pilkington, ArcelorMittal Sagunto o Kamax.

En la edición de este año se suman a la iniciativa Consum, Grefusa, Esmalglass, Federico Giner, Metaldyne, Prevalesa, Citrosol, Vossloh España y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), lo que supondrá la participación de un total de 20 empresas en esta iniciativa educativa en materia de prevención de riesgos laborales.

La estructura de las visitas a las 20 empresas participantes se centrará en presentar, a través del responsable de prevención de cada empresa, las condiciones de las zonas de trabajo, revisar el funcionamiento de alguna maquinaria o equipos de trabajo de la empresa, así como del equipo de protección individual de los trabajadores, y la observación de las señales de seguridad y salud.

En el caso de la visita desarrollada durante esta mañana a las instalaciones de la cooperativa valenciana Consum, los jóvenes del Instituto de Formación Profesional número 2 de Cheste, del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales y de Sistemas de Regulación y Control han observado cómo se aplica la prevención y la seguridad en el almacén de alimentación seca de Consum.

Durante las mismas, los participantes en la campaña reciben una ficha resumen de la visita, un documento donde se resumen los aspectos más importantes en materia preventiva y una copia del videojuego El desafío de Worky, iniciativa que surgió hace unos años como un juego interactivo que fomenta la cultura de la prevención de riesgos laborales entre los más jóvenes.

Esta campaña viene a complementar la labor educativa de la campaña de difusión y conocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Treball sense Perill, que este año volverá a poner en marcha la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, con el objetivo de acercar la cultura preventiva al ámbito escolar de la Comunitat.

Subir