elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa de daños por el pedrisco esta tarde en algunas zonas de la Comunitat Valenciana

    LA UNIÓ de Llauradors informa que la tormenta de agua y pedrisco de esta tarde ha causado daños de importancia en algunos cultivos de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

    La fuerte granizada ha afectado en la Ribera Alta, sobre todo a los términos municipales de Alfarp Catadau, Carlet, Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar. Las piedras tenían un tamaño considerable y muchas de ellas eran como garbanzos. El cultivo más afectado es la fruta de verano, sobre todo el melocotón y el ciruelo. Las primeras noticias son que hay zonas con daños de bastante importancia, con lo cual habrá probablemente merma de cosecha y descenso en los trabajos de recolección y almacenes.

    En la provincia de Alicante la zona del níspero de Callosa d’Ensarrià, un cultivo en plena recolección, también se ha visto afectada por el pedrisco esta tarde y se une a los daños que ya habían causado las lluvias de los últimos días. El pasado fin de semana el pedrisco también afectó a los cítricos, sobre todo el limón, y algunas hortalizas como la patata, en la comarca de la Vega Baja.

    Algunas poblaciones de las comarcas de l’Horta y Camp de Túria en la provincia de Valencia también han sufrido los efectos de la tormenta de esta tarde. En este caso el cultivo más afectado ha sido el de los cítricos.

    Otro cultivo que se ha visto afectado por las últimas lluvias es el del arroz, en el entorno del parque natural de la Albufera, cuyos productores han visto inundados sus campos antes de la fecha prevista y antes de abonar. La Confederación Hidrográfica del Júcar y los arroceros tenían previsto inundar los campos a partir del 5 de mayo, aunque habrá que esperar unos días.

    A pesar de todo lo anterior las lluvias de las últimas horas son muy beneficiosas para el campo valenciano porque han servido para ahorrar riegos en los campos, recargar los acuíferos, limpiar los árboles para evitar plagas o enfermedades, recuperar los pastos y hacer crecer algunos cultivos que necesitaban agua como es el caso del cereal.

    Subir