elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Administración del President Fabra es ligera, transparente y favorece la iniciativa empresarial”

  • Sobre el papel de Les Corts tras el accidente de metro: “Aquí no ha habido silencio ni por parte del GPP ni del Consell. Se han visto 32 iniciativas y se celebró una comisión de investigación con 18 comparecencias, 11 de técnicos independientes”

  • El pleno de Les Corts dará rango de Ley a la nueva administración, cuyo objetivo es conseguir un sector público, empresarial y fundacional saneado y eficiente

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Administración del President Fabra “responde al concepto de administración más ligera y transparente, que prioriza al ciudadano frente al papeleo, y que favorece la iniciativa empresarial”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, donde ha explicado que en el pleno de la próxima semana se debatirá el dictamen de la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda sobre el Proyecto de Ley de medidas de reestructuración y racionalización del sector público, empresarial y fundacional de la Generalitat.

El Síndic popular ha explicado que tras esta votación, “se dará rango de Ley a una nueva administración valenciana de la mano del Consell de Alberto Fabra, cuyo objetivo es conseguir un sector público, empresarial y fundacional saneado, eficiente y eficaz, que va a sanear la economía valenciana”. Asimismo, ha manifestado que este proyecto de Ley “viene avalado por hechos que hoy ya tienen una importante trascendencia económica, como la limitación y homogenización de los salarios del personal directivo, la implantación de un sistema de control del gasto público en todas las empresas y la reducción del ente público, empresarial y fundacional”.

Así, Bellver ha recordado que el Consell de Fabra “se está trabajando en la reducción de la administración desde antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera de enero de 2012, y se empezó reduciendo el presupuesto en un 30%”. El sector público y fundacional de la Comunitat se reducirá en 46 entes, al pasar de 76 a 25 entidades que se agrupan en seis áreas funcionales.

Por otro lado, el Síndic ha respondido a preguntas planteadas por los representantes de los medios de comunicación, entre ellas sobre la petición de la oposición de que Les Corts realice una nueva comisión sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006. Al respecto, Bellver ha señalado, primero, “fue un accidente de consecuencias dramáticas, muy duro y doloroso para todos” y que “el GPP y el Consell “siempre ha estado al lado de las víctimas”. De hecho, ha resaltado que “una de las primeras decisiones del president Fabra fue reunirse con las víctimas y sus familiares”.

A continuación a señalado que en Les Corts se han sustanciado, hasta la fecha, 32 iniciativas parlamentarias y ya se ha celebrado una comisión de investigación sobre el accidente. “Aquí no ha habido silencio, como dice la oposición, sino la máxima transparencia, por parte del Grupo Parlamentario Popular ni del Gobierno Valenciano”, ha señalado. Entre las iniciativas figuran cuatro preguntas de interés general, tres preguntas orales, 12 escritas, siete comparecencias, cinco Proposiciones No de Ley y también una comisión de investigación. Bellver ha destacado que en esta comisión de investigación participaron 18 técnicos, “11 de los cuales no tenían relación con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), y hay tres autos judiciales en los que exactamente se dice lo mismo”. Además ha recordado que una Resolución de la Mesa de Les Corts impide que se plantee más de una comisión de investigación sobre el mismo tema. “Y el pasado 14 de marzo se debatió en pleno, y se rechazó, una comisión de investigación sobre este mismo asunto”, ha añadido.

Exposición y rebaja subvenciones

Durante la comparecencia, el Síndic ha sido preguntado también por la exposición de Les Corts y ha reiterado que muestra “una visión particular de una época que afortunadamente para los valencianos ya es un momento superado”. En ese sentido, Bellver ha indicado que “todos los valencianos tienen claro que si hay un grupo parlamentario que defiende los intereses de los valencianos, que defiende las señas de identidad y está orgulloso de su pasado, de lo que será su futuro y de l’Estatut d’Autonomia ese es el GPP”.

Por último, Bellver se ha referido a la rebaja de las subvenciones a los partidos políticos en un 30%, dinero que ha asegurado “se destinará a políticas sociales”. “Que el PSPV critique esta medida, con la que está cayendo, sólo puede calificarse como de poca vergüenza”.

Subir