elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.600 niños de Alicante se benefician de las ayudas de Bienestar Social para actividades extraescolares organizadas por las AMPAS

  • Entre las medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

  • La Conselleria ha subvencionado en 2008 un total de 53 programas organizados por 46 Asociaciones de Madres y Padres de la provincia

  • Las extraescolares que subvenciona la Generalitat están destinadas a alumnos de entre tres y doce años de edad

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que 2.634 alumnos de educación Infantil y Primaria de Castellón se han beneficiado este año de las ayudas que ha concedido la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, a  46 Asociaciones de Madres y Padres de la provincia para financiar actividades extraescolares (AMPAS).

Estas asociaciones han organizado en 2008 un total de 53   programas de actividades desarrollados fuera del horario lectivo obligatorio, con el objetivo de facilitar así la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.

En este sentido, Celia Ortega ha afirmado que es fundamental “apoyar iniciativas como estos programas de las AMPAS, que ayudan a las parejas a compatibilizar su horario laboral con el horario escolar, atendiendo para ello a los más pequeños”.

Asimismo, ha señalado que estas actividades “contribuyen a que tanto las mujeres como los hombres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos”.

Los programas de extraescolares que subvenciona la Generalitat están destinados a alumnos de entre tres y doce años de edad. Las actividades se desarrollan mayoritariamente en la franja horaria comprendida entre las 7.00h y las 10.00h, por ser este el horario más frecuente de incorporación de los padres a la jornada laboral. Además, Bienestar Social subvenciona aquellos programas que se realizan en períodos estivales. Con estos programas complementarios al horario lectivo, los niños pueden estar con otros escolares de su misma edad, con monitores y desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, talleres de lectura e idiomas, cuentacuentos, o deportes, entre muchas otras.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad también ha afirmado que la familia “constituye el principal proveedor de bienestar de la sociedad, concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad. Por ello, tenemos la responsabilidad de defender a las familias y mejorar su calidad de vida, y en esta tarea estamos todos implicados: poderes públicos, sector empresarial, y sociedad en general”.

Por último, ha recordado que la Generalitat impulsa numerosas medidas que inciden en la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre ellas, ha destacado el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad que incluyan medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar entre su plantilla, así como las ayudas para el mantenimiento y creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la incentivación de los permisos de paternidad y maternidad o la subvención a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporen tras el nacimiento de un hijo.

 

Subir