elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la exención de tasas para la agricultura ecológica “que debería verse como una contribución al medioambiente, la diversidad y la salud humana”

  • La diputada socialista, Vicenta Crespo, denuncia que la cuota base de mantenimiento de la certificación ecológica ha pasado de 53,54 euros por explotación a 145,74, lo que representa un 173% de aumento

La diputada socialista y portavoz de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha presentado una Proposición No de Ley, que defenderá la próxima semana en la Comisión de Agricultura, para pedir la exención de tasas para la agricultura ecológica “que debería verse como una contribución al medio ambiente, al mantenimiento de la biodiversidad y de las salud de las personas”. Así, ha pedido que, a través de la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, se realicen los trámites necesarios para conseguir esta exención ante el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), del mismo modo que ha instado al Consell a presentar una alegación para exigir la rectificación del incremento de cuotas y tasas de mantenimiento de la certificación ecológica.

En este sentido, Crespo ha denunciado que esta cuota ha pasado de 53,54 euros por explotación a 145,74, lo que supone un aumento de un 173%. A esto cabe sumar que la tasa por superficie inscrita ha subido el IPC del pasado año, estimado en un 2,9%. Del mismo modo, tal como ha apuntado la diputada del PSPV-PSOE, que ha presentado esta iniciativa junto al portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Rubio, han sufrido importantes subidas en las cuotas de inscripción para nuevas certificaciones, ampliación de cultivo o por cambio de titularidad, “subidas de las que los operadores del Centro de Agricultura Ecológica de la CV se han enterado a través de una simple carta en la que se especifican las nuevas cantidades a pagar, pero no aparece ningún tipo de explicación ni motivo al respecto”.

Para la portavoz socialista de Agricultura, “este incremento va a provocar que el pequeño productor ecológico tenga dificultades para mantener su explotación”, al tiempo que ha destacado que “teniendo en cuenta el minifundismo existente en la Comunidad Valenciana, esto supondrá un grave retroceso para el futuro de este tipo de cultivos que no utilizan productor químicos”. Por este motivo, Crespo ha hecho hincapié en que “se debe apostar por una certificación ecológica pública y de calidad, por su contribución al medio ambiente, así como al mantenimiento de la biodiversidad y la salud, al no contaminar”. Al mismo tiempo, ha remarcado que las directrices de la nueva PAC “parecen apostar por la agricultura ecológica y los consumidores parecen estar cada día más interesados por este tipo de productos”.

Finalmente, Crespo ha apuntado que la agricultura “es la estructura principal de subsistencia de una gran parte de las familias valencianas” y ha incidido en que “las subidas de tasas anunciadas por el CAECV tendrán, sin duda, un impacto negativo inmediato sobre la agricultura y los agricultores, poniendo en grave o irreversible riesgo su viabilidad y el futuro de su producción”.

Subir