elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con cerca de 15,5 millones de recetas menos, la Comunitat es la primera en el descenso acumulado interanual de recetas facturadas

    La valenciana es la primera Comunidad Autónoma en reducir el volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con -13,61% y 15.489.467 recetas menos que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en el mes de marzo la sitúan en quinto lugar, con un descenso de -21,97% de recetas facturadas, es decir, 2,1 millones de recetas menos.

    Respecto a la contención del gasto farmacéutico en el mes de marzo, la Comunitat Valenciana es la tercera, tras Murcia y Aragón, con un -24,6% menos respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un ahorro de cerca de 29 millones de euros respecto a marzo de 2012, y un ahorro interanual de 250.362.186 euros. También supone una disminución superior a la media nacional en el mes de marzo (-21,69%) y en el acumulado interanual (-18,15% frente a -15,25% de media nacional).

    De este modo, la conselleria de Sanitat ha conseguido ahorrar cerca de 229 millones de euros en los últimos nueve meses, es decir, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado mes de julio de 2012.

    Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha del RD 16/2012 en nuestro país, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos. También coincide con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

    Otras medidas de contención del gasto: GAIA y REFAR
    Por otra parte, la conselleria de Sanitat puso en marcha una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que han tenido sus resultados. Así, se han implementado las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, cuyo impacto se ha visto en el pasado año 2012. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

    En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

    Revisión de historiales fármacoterapéuticos
    Entre las medidas puestas en marcha por Sanitat y desplegadas en la Comunitat está el programa REFAR, que se va a impulsar este año con el nuevo Decreto-Ley 2/2013 del Consell, y que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia. Hasta el momento, se han revisado más de 100.000 historiales farmacológicos, con la adecuación de más de 40.000 tratamientos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de más de 19 millones de euros.

    Subir