elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema sanitario público de la Comunitat atiende más 276.500 consultas externas anuales en neurología

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta tarde a la inauguración de la XXX reunión anual de la Sociedad Valenciana de Neurología, presidida por el dr. José Miguel Láinez, con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Federico Pallardó, entre otros.

    Durante el encuentro se están abordando aspectos novedosos sobre las enfermedades neurológicas; especialmente sobre las principales que se atienden en consultas externas, como son las cefaleas y demencias, y sobre el ictus, principal enfermedad neurológica causa de hospitalización. También se tratará la epilepsia, el Parkinson o el Alzheimer.

    "Se estima que en España cerca de 10 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica, lo que podrían suponer en la Comunitat en torno a 1 millón", ha recordado el conseller. "Por este motivo, la sanidad valenciana cuenta con especialistas de primer nivel en esta materia en todos los departamentos de salud".

    En 2012 se atendieron un total de 276.504 consultas externas sobre neurología, de las cuales 85.823 fueron primeras visitas y las 190.681 restantes fueron sucesivas.

    "El objetivo de la conselleria y de sus profesionales es seguir mejorando la calidad de la atención a pacientes con enfermedad neurológica, y por ese motivo disponemos entre otros recursos, de un Plan de Actuación al Ictus 2011-2015 y 6 centros de referencia con Unidades de Ictus: General de Castellón, General de Valencia, La Fe, Clínico, General de Alicante y Elche.

    Además, la Comunitat cuenta con 4 Unidades de Daño Cerebral Adquirido en los Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia de La Magdalena, Dr. Moliner, La Pedrera de Denia (Alicante), y recientemente en San Vicente del Raspeig y 2 unidades de referencia para el Alzheimer en los Hospitales de La Magdalena y San Vicente del Raspeig.

    Avanzando en la neurología
    Durante la primera jornada del encuentro se ha realizado un concurso de casos clínicos para médicos residentes, con títulos tan sugerentes como "La mujer que no se podía duchar" o "No es ictus todo lo que parece".

    Tras la inauguración, el dr. Zarranz, jefe de servicio de Neurología del Hospital de Cruces de Bilbao y catedrático de Neurología por la unidad del País Vasco, impartirá la conferencia "El sueño y sus trastornos en el arte"; y en la jornada de mañana se abordarán la esclerosis múltiple, la neuromodulación, el alzheimer o las nuevas terapias del ictus isquémico.

    La Sociedad Valenciana de Neurología, fundada en 1985 y presidida por la dra. Carmina Díaz Marín, se constituye para la promoción de la asistencia neurológica, la formación del médico postgraduado y de los especialistas en neurología, el fomento de publicaciones e investigación o la asesoría a autoridades sanitarias.

    Cuenta en la actualidad con cerca de 300 miembros, entre neurólogos y profesiones afines como son los neuropsicólogos.

    Subir