elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con la Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario turístico-cultural El camino de la Vera Cruz

    El Consell ha sido informado del protocolo de colaboración suscrito entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario turístico-cultural El camino de la Vera Cruz.

    Este convenio, suscrito entre la Agència Valenciana del Turismo y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, no conlleva obligaciones económicas y tiene como objeto establecer la promoción, valorización, conocimiento, conservación y desarrollo de este itinerario turístico y cultural.

    Las líneas de actuación preferentes son la promoción coordinada del recorrido como ruta turístico-cultural y su inclusión como producto turístico de interés; la realización conjunta de actividades relacionadas con el camino, especialmente durante la celebración de los años jubilares de Caravaca de la Cruz y el desarrollo de proyectos de colaboración para la investigación y la difusión del itinerario.

    Además, se contempla la colaboración en la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido en cada autonomía, así como está previsto dar impulso a la participación de las entidades locales en el mantenimiento y desarrollo del Camino.

    Con este convenio, la Generalitat pone de manifiesto el firme apoyo a impulsar y fomentar el turismo de interior de la Comunitat Valenciana con la colaboración y el esfuerzo de las administraciones públicas y del sector privado.

    Unión de Caravaca de la Cruz con el Camino de Santiago
    Desde la concesión para celebrar el Año Jubilar cada siete años a partir de 2003 de las peregrinaciones a Caravaca de la Cruz, la Región de Murcia ha impulsado la ruta de peregrinación El Camino de la Vera Cruz.

    Esta ruta consiste en un itinerario turístico-cultural para tránsito no motorizado que une Roncesvalles y el Camino de Santiago con el lugar santo de Caravaca de la Cruz.

    En relación a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden de Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz, esta ruta se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

    Asimismo, este itinerario, además de ser una ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz, es una ruta de interés cultural y de realización de senderismo y cicloturismo en contacto con el medio rural.

    Subir