elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja en el rediseño y la potenciación de sus recursos para llevar a cabo el abordaje activo de la cronicidad

Sanitat trabaja en el rediseño y la potenciación de sus recursos para llevar a cabo el abordaje activo de la cronicidad

    La Conselleria de Sanitat trabaja en el rediseño y la potenciación de los recursos existentes, agrupando e integrando todos los dispositivos asistenciales en la atención a la cronicidad, posicionando al paciente el mejor lugar terapéutico. Así lo ha explicado el secretario autonómico de la Conselleria, Manuel Escolano.

    Escolano ha participado en el acto de apertura de la Jornada "Haciendo realidad la atención integrada para el paciente crónico", organizada por Expansión, Diario Médico y Frontier.

    Durante su intervención ha indicado que la Conselleria ha adaptado sus recursos para llevar a cabo un abordaje activo de la cronicidad, para lo que se han creado nuevos perfiles profesionales, nuevos servicios, se han rediseñado los sistemas de información para permitir la identificación electrónica de pacientes complejos y la integración asistencial y se han desarrollado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con la telemedicina".

    Escolano ha indicado que "debemos situar al paciente crónico y sus cuidadores como eje del sistema sanitario y garantizar la asistencia sanitarias como las máximas garantías de calidad. Para atender al paciente correctamente, hemos de darle la asistencia que corresponda a su nivel de complejidad, procurando una actitud proactiva, priorizando las soluciones comunitarias y considerando el domicilio como ámbito central de la posición de servicios".

    En este sentido, cabe recordar que las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario.

    Iniciativas de la Conselleria en materia de cronicidad
    El secretario autonómico ha recordado las iniciativas de la Agencia Valenciana de Salud en materia de cronicidad. En primer lugar ha destacado la estratificación y búsqueda activa de pacientes crónicos y el programa Valconic.

    El objetivo principal del programa es demostrar el impacto por el uso de la telemedicina en el manejo de pacientes crónicos en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad, centrándose en cuatro aspectos concretos: mejorar la calidad de atención a los pacientes crónicos, mejorar la eficacia y la eficiencia de la atención prestada, facilitar la permanencia del paciente en su entorno más próximo y mejorar la comunicación entre profesionales.

    Además, el secretario autonómico de Sanitat se ha referido a otras iniciativas de la AVS como el Programa de Revisión de Medicamentos en Pacientes Crónicos y Polimedicados (REFAR). Este Programa tiene como objetivo la revisión de los tratamientos farmacológicos en enfermos crónicos y polimedicados para adecuarlos a la prescripción y mejorar la eficiencia y seguridad de los tratamientos. Con esta adecuación se evita un abuso o uso indebido del fármaco, lo que beneficia al paciente y genera un importante ahorro al sistema.

    Hasta la fecha se han revisado los historiales de 25.622 pacientes, gestionándose las interacciones, contraindicaciones, alergias, posologías no ajustadas y medicación, adecuando los tratamientos y la situación clínica de estos pacientes.

    Otras acciones llevadas a cabo por Sanidad en materia de cronicidad son la coordinación de los Hospitales de Crónicos y Larga Estancia (HACLES) y sociosanitaria, la creación del portal "Cuídate", con información sanitaria para el ciudadano, y el Plan del envejecimiento saludable.

    Subir