elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 25 Unidades de Hospitalización a Domicilio de la Comunitat atienden a 1.425 pacientes cada día

    El Hospital a Domicilio es actualmente el primer hospital de la Comunitat en número de camas, pues tiene la capacidad suficiente como para atender cada día a 1.425 pacientes. Aunque en sus inicios en 1990 sólo hubiera cuatro unidades en los centros de La Fe, de Elche, de Denia y de Alicante, hoy en día las 25 unidades de hospitalización domiciliaria en funcionamiento ofrecen una cobertura superior al 90% de la población y está previsto que durante 2013 esta cobertura alcance el 100%.

    En estos 23 años han acumulado una experiencia de más de 360.000 altas hospitalarias, unas cifras que convierten al Hospital a Domicilio en el hospital más grande de la Comunitat, y que ha contribuido a su desarrollo.

    Su principal actividad se ha desarrollado en el ámbito de la atención paliativa, en especial a pacientes que requieren cuidados paliativos avanzados. De hecho, durante 2012 las UHD atendieron a cerca de 10.000 pacientes en estas circunstancias, lo que equivale al 54% de todos los pacientes paliativos. Gracias a esta labor, el personal de las UHD ha contribuido significativamente a los avances del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat, con sus aportaciones en labor asistencial, docente y de investigación.

    A lo largo de estos años, con el crecimiento de estas unidades, además de cuidados paliativos su personal también se encarga de la atención de pacientes postquirúrgicos, enfermedades respiratorias o cardíacas, pediátricas, de salud mental e incluso de procesos de rehabilitación.

    Así, debido a la importante relevancia que han adquirido estas unidades, diversos especialistas en Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Farmacia de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio se han reunido en Denia para tratar los temas más relevantes.

    El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado que "son muy frecuentes las expresiones de agradecimiento que reciben los gerentes de los departamentos y que proceden directamente de la satisfacción de pacientes y familiares con respecto al trabajo humano y de calidad de los profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio".

    De este modo, tal y como ha comentado Guillermo Ferrán, la conselleria de Sanitat está colaborando con la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio de forma que estas atenciones especializadas se extiendan a todo el territorio de la Comunitat, y de forma homogénea, al tiempo que se incorporan a los sistemas de información corporativos y se mejora la integración con Atención Primaria.

    Este modelo de atención integrada, iniciado ya en diez departamentos de salud, se desarrolla gracias a la figura clave de la enfermera gestora de casos, elemento clave, entre otras cosas, en la estrategia de abordaje de la cronicidad.

    Enfermera gestora de casos
    La enfermera gestora de casos identifica aquellos pacientes más complejos, en su mayoría crónicos avanzados y paliativos domiciliarios, y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, al tiempo que coordinan el apoyo y ofrecen atención a sus cuidadores.

    Gracias a esta labor, los pacientes sometidos a este control han reducido en un 77% sus visitas a los servicios de urgencias y en un 70% sus ingresos hospitalarios, en relación a los doce meses previos a su inclusión en el programa.

    Esta figura comenzó en los departamentos de Salud del General de Alicante y del General de Castellón y se ha extendido a los departamentos de La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche. Próximamente se comenzará en Elda, Vinaroz y Clínico de Valencia.

    Hasta la fecha, existen 36 enfermeras gestoras (25 comunitarias y 11 hospitalarias) que cubren una población de 700.000 habitantes. En el primer semestre de 2012, las enfermeras identificaron 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 requerían esta gestión de casos.

    Subir