elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig plantea la incorporación de la deuda histórica en la reforma del Estatut y los mecanismos para compensarla

Ximo Puig plantea la incorporación de la deuda histórica en la reforma del Estatut y los mecanismos para compensarla

    El secretario general del PSPV-PSOE considera que hay “tres grandes cuestiones claves“ para abordar en la reforma del Estatut: el modelo de financiación, la deuda histórica y el modelo económico

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado hoy que se incorpore a la reforma del Estatut la deuda histórica y se incluya asimismo los mecanismos necesarios para compensarla, de manera que los valencianos y valencianas puedan acceder a lo que les corresponde.

    En este sentido, ha asegurado que hay “tres grandes cuestiones claves“ en el Estatut: la primera, el cambio en el modelo de financiación adaptado a los criterios de financiación per cápita; la segunda, la deuda histórica incluyéndola en la reforma estatutaria que se votará en el Congreso. Y por último, abordar el cambio de política económica y fiscal, ya que “no es razonable” ya que “si la Generalitat piensa que tiene que cobrar 6.000 al mes pero al final cobra 3.000, no puede gastarse después 6.000; por eso hemos acabado en la ruina. Hemos acabado en el 30% de endeudamiento del PIB, el más grande de España”, ha explicado. En este sentido ha explicado que la Generalitat se ha convertido en “un instrumento inviable”.

    Además, ha apuntado a la necesaria “reconversión institucional” y que hay que plantearse “si se necesita todo el entramado institucional” que existe en la actualidad. Por tanto, ha insistido hay que abordar las tres cuestiones de manera inexcusable.

    Sesión de control

    En este sentido, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha retado esta mañana al presidente Fabra a que empiece a dar pasos en esta dirección y se plantee ya no devolver al Estado los 9.700 millones que se endeudan al Estado, en concepto de compensación por la deuda histórica que tiene el Gobierno de España con la Comunitat Valenciana. Así, ha dicho que estamos en una comunidad “cada vez más empobrecida. La renta de los valencianos se sigue distanciando de la media”. De hecho, ha añadido que en este momento del reparto del Estado “a cada valenciano le corresponden 2.808 euros menos que al resto de los españoles” al tiempo que ha subrayado que estamos en una comunidad que “no paga lo que debe, ni siquiera después de haber recibido prestados del Estado cerca de 9.700 millones de euros que habrá que devolver”. Por todo ello, Torres le ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “sea valiente, le proponemos negocie no devolverlos a cambio de la deuda histórica”.

    El portavoz socialista, que ha intervenido en la sesión de control al presidente Fabra en les Corts Valencianes, le ha recordado que hace un año le preguntó por su posición ante “la discriminación” de la Comunitat Valenciana en los primeros presupuestos del Estado ante, la que ha calificado, “su absoluta sumisión”, y que entonces justificó “el maltrato” a la Comunidad apelando a la herencia recibida mientras proclamaba que ningún territorio pudiese tener más recursos que los valencianos. Por esto, ha sostenido que “todo menos ejercer de presidente y exigir lo que nos toca”. En opinión de Torres, Fabra “se ha limitado a actuar como un administrador concursal de una comunidad en quiebra”, por lo que le ha preguntado “qué ofrece ante la situación de emergencia en la que nos ha instalado”.

    El portavoz socialista se ha adelantado a la intervención de Fabra diciendo que “ni somos alarmistas ni pretendemos dañar la imagen de la Comunidad” para añadir que “son sus políticas fracasadas las que nos han llevado a una situación de emergencia social, política y económica que se refleja en la realidad”. Al respecto, se ha referido a la tasa del paro en la Comunitat que en Castellón alcanza ya el 32%,, y a los últimos datos de la EPA que cifra en 727.500 los parados en la Comunitat.

    Del mismo modo, Torres se ha referido a las disminuciones progresivas de las inversiones de los presupuestos del Estado en la Comunitat, 128 euros por habitante en la Comunitat frente a los 620 euros en Castilla-León y los 468 euros en Galicia, lo que acarrea, según ha manifestado, “menos competitividad y pérdida de puestos de trabajo”. Por ello, le ha pedido a Fabra en varias ocasiones que reaccione.

    Igualmente, ha hecho alusión a la propuesta de reforma del Estatut que se retiró en el Congreso de los Diputados para blindar las inversiones del Estado de acuerdo con nuestro peso poblacional. “Pida de nuevo que se incluya en el orden del día y mientras tanto exíjale a Rajoy el compromiso de que la Comunitat sea tratada como corresponde en los presupuestos de 2014. Los valencianos no queremos más, queremos lo que nos toca”, ha argumentado.

    En cuanto a los ingresos, le ha recriminado que no haya repuesto los impuestos de sucesiones y donaciones y que no haya establecido la progresividad en las transmisiones patrimoniales para determinados los bienes de lujo, así como su equivocación al rechazar de la propuesta del PSPV de gravar los depósitos bancarios, lo que ha conllevado, ha resaltado, “que se pierdan cerca de 300 millones de euros este año”. En este apartado, también ha insistido Torres en que “debe mejorar la capacidad recaudatoria” ya que mientras el Estado recaudó en 2011 el 97% de los ingresos previstos, el Consell sólo recaudó el 61%, por lo que “algo está fallando en su conselleria”, ha remarcado.

    Sobre la financiación, se ha referido al informe de la comisión de expertos y ha afirmado que “no sabe para que quiere otro, si se siente un presidente débil y por eso pide ayuda a todos para que reivindiquen por usted. No maree la perdiz, no pierda el tiempo y actúe ya”. En este sentido, ha apuntado que se debatirá una propuesta de los socialistas sobre financiación en el Congreso para preguntarle “si va a pedirle a los diputados del PP que voten, incluso que rompan la disciplina de voto”. Por último, ha puntualizado que “la sociedad valenciana ya está convencida de que estamos mal financiados, a quien hay que convencer es a su partido y especialmente a Rajoy, que sí lo estaba en la campaña electoral pero se olvida muy pronto de sus compromisos”.

    Por su parte, la diputada Carmen Ninet ha asegurado que “Fabra no sirve para presidir la Generalitat, no entiende que es el representante de todos los valencianos”. De hecho, ha apuntado que “nosotros hemos dicho que nos encontramos ante una situación de auténtica emergencia social, y su respuesta es refugiarse en la herencia recibida”, al tiempo que ha recordado que el PP “lleva 18 años gobernando aquí y arruinando esta Comunidad y lo único que se les ocurre ahora es salir con retórica rimbombante hablando de un pacto, exigiéndole a la ciudadanía que haga lo que ustedes no hacen”. Por eso, ha remarcado que “le dicen sistemáticamente no, tanto asociaciones como sindicatos, puesto que se le está pidiendo un compromiso ético a la ciudadanía cuando usted tiene casi al 30% de su grupo imputado por corrupción y mira para otro lado, porque no le importa la ética sino la aritmética”.

    Del mismo modo, Ninet le ha recordado a Fabra que “también se le pide solidaridad, cuando no ve ni oye a los dependientes que se concentran”. Así, ha apuntado que “hoy sabemos que hay 729.000 valencianos en paro”, por lo que le ha preguntado “si piensa hacer algo, y de forma urgente, porque esto no admite demora ni excusas de mal pagador”.

    Por otra parte, el también diputado socialista Francisco Toledo, le ha recordado al grupo parlamentario popular que “votaron contra nuestra propuesta de recuperar el impuesto de grandes patrimonios, cuando lo que hubieran recaudado con él en 2012 equivale a todo lo que deben a residencias y asociaciones de discapacitados y lo que recaudarán con el indigno copago de sus medicamentos”. Así, ha remarcado que “todo este sufrimiento lo podrían haber evitado recuperando ese impuesto en 2011 como hicieron otras autonomías”, al tiempo que ha pedido al PP que “miren a las caras de los miles de perjudicados por su decisión y les dirán que recortar en dependencia es una indecencia cuando se hace para proteger a los que viven entre algodones”.

    Finalmente, Toledo ha preguntado “si piensan repetir su error no aceptando las propuestas que les estamos planteando”, al tiempo que ha recordado que el síndic socialista ha propuesto “exigir la deuda histórica y más inversiones del Estado, así como un impuesto a los bancos como hacen otras comunidades, eliminar sus bonificaciones a las grandes herencias y donaciones, hacer progresivo el impuesto de transmisiones, gravar los artículos de lujo”. Por eso, ha pedido al PP que “tomen decisiones y acepten soluciones, y no repitan más la historia por no incomodar a Rajoy”.

    Subir