elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida lamenta la “debilidad” de los argumentos del Consell en contra de las prospecciones petrolíferas

  • La formación de izquierdas exige a la Generalitat que sea “firme” en las declaraciones de evaluación ambiental

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que desestima las argumentaciones del Consell en contra de las prospecciones petrolíferas, “corrobora la debilidad que denunciamos desde Esquerra Unida, respecto a que había que advertir sobre los riesgos de estas prospecciones y las normativas que tienen que cumplirse. Lamentamos que la Generalitat no haya consultado más profundamente sobre esta cuestión a organizaciones ecologistas, consultorías o departamentos universitarios, antes de presentar los argumentos. Al final, parece que lo que se ha evidenciado es que la motivación del PP era la guerra política con el PSOE”, critica.

Esquerra Unida recuerda a la Generalitat que tiene medios a su alcance y le insta a que emplee “todos los instrumentos posibles para evitar las prospecciones, por ejemplo por la vía de las declaraciones de evaluación ambiental de cada proyecto en las que exigimos la máxima rigurosidad”, pide Albiol.

“Aunque respetamos la Justicia, no podemos dejar de recordar la peligrosidad de estas prospecciones. La propia empresa Cairn Energy renunció a éstas en la Albufera hace sólo unos meses, porque sabe que a la población nos preocupa mucho los riesgos ambientales que siempre hay para la fauna y la flora”, añade la diputada.

Albiol insta al Consell a tener en cuenta “el principio de precaución y los efectos catastróficos que pueden darse en un vertido como consecuencia de una prospección petrolífera. Hay costes económicos y medioambientales insostenibles y hay muchos ejemplos, como el del golfo de México”, subraya.

Por último, Albiol lamenta “la falta de un cambio decidido a un modelo energético renovable, puesto que la escasez de hidrocarburos va a aumentar por el pick oil del petróleo y, explotar las fuentes más caras, difíciles y arriesgadas no es la solución”, describe.

Subir