elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Nuestra prioridad es dar soluciones a las familias que están en riesgo de perder sus viviendas"

Bonig: "Nuestra prioridad es dar soluciones a las familias que están en riesgo de perder sus viviendas"
  • El 67% de los alquileres del parque de viviendas públicas no supera los 100 euros mensuales y existen bonificaciones de hasta un 90% de la renta en función de los ingresos y número de miembros de la familia

  • En los últimos meses se han firmado 1.718 actas de reconocimiento de deuda, lo que supone el aplazamiento del pago en cinco años

  • La Consellera destaca la importancia que tiene la colaboración de los ayuntamientos porque son ellos los que realmente conocen la situación de las familias que necesitan ayuda

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que, en estos momentos, "la prioridad de la Generalitat es dar soluciones a las familias que están en riesgo de perder sus viviendas".

Así lo ha señalado hoy Isabel Bonig durante la presentación a los medios de la nueva política de vivienda del Consell, donde ha explicado las actuaciones que contempla, entre las que destaca el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social y el Plan de Mejora de la Gestión y Conservación del Parque de Vivienda Pública de la Generalitat.

La Consellera ha resaltado la importancia que tiene para la Generalitat el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social. "Somos conscientes de la triste realidad que están viviendo muchas familias y, por ello, hemos creado este plan extraordinario que va a ayudar a mucha gente a sobrellevar esta complicada situación". Esta ayuda se va a hacer efectiva a través de la disposición de viviendas en alquiler a precios asequibles procedentes del parque público de viviendas de la Generalitat y la Red Alquila.

En estos momentos la Generalitat dispone de una cartera de 15.156 viviendas públicas: 7.383 alquiladas, 6.514 vendidas con pago aplazado y 625 en recuperación. Respecto a las alquiladas, la Consellera ha señalado que el precio de los alquileres de estas viviendas se adecua a la situación económica de la familia y, en la actualidad, "el 67% de los alquileres del parque de viviendas públicas no supera los 100 euros mensuales". Concretamente el 52% paga entre los 51 y 100 euros; el 25% de viviendas abona entre 101 euros y 150; el 14,6% paga entre 0 y 50 euros y sólo el 1,1% paga entre 201 y 250 euros.

Además, los inquilinos de este tipo de viviendas públicas se pueden beneficiar de bonificaciones de hasta un 90% de la renta en función de los ingresos de la familia, el número de miembros y la cuantía del alquiler.

Red Alquila

Bonig ha explicado que otro método para dar solución a los problemas de vivienda es a través de la Red Alquila, un servicio de intermediación de la Generalitat en materia de alquiler entre propietarios privados que tiene al IVVSA-EIGE como agente principal y coordinador y que cuenta con más de 150 agentes colaboradores (ayuntamientos, entidades públicas y privadas).

El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social cuenta en la actualidad con un total de 4.008 viviendas. De ellas 625 son viviendas públicas, 2.991 viviendas privadas de Red Alquila y 392 proceden del acuerdo firmado con Bankia en diciembre de 2012. Bonig también ha recordado que la Comunitat ha sido la primera autonomía en la firma de acuerdos con una entidad financiera (Bankia) para la cesión de viviendas que se incorporen a este programa y que se está en conversaciones para llevar a cabo la misma operación con otras entidades.

Bonig ha mostrado su satisfacción por la respuesta que están dando los ayuntamientos de la Comunitat para adherirse a este plan de ayuda. Ya se han firmado siete convenios de colaboración con los consistorios de Castellón, Monóvar, Sagunto, Paterna, Alcoi, La Vall d?Uixó y Burriana. En breve se firmará otros, hasta alcanzar los más de 60 que están interesados en este plan.

"Esta nueva política social está ya dando sus frutos con respuestas reales. Tanto es así que gracias al Programa Extraordinario ya se han entregado 139 viviendas públicas en 23 municipios de la Comunitat, 44 de ellas a personas afectadas por un desahucio hipotecario". Además, se está trabajando en la rehabilitación de 121 viviendas para su próxima entrega y 151 en fase de valoración para licitar y reformar. A ello hay que añadir las viviendas procedentes de Red Alquilla y Bankia.

Cinco millones para el Plan de Mejora de la Gestión

Con el objetivo de potenciar el arrendamiento de interés social a través de la vivienda pública, la Consellera ha anunciado una inversión de cinco millones de euros en el Plan de Conservación y Rehabilitación desglosada de la siguiente manera: 1,4 millones para las actuaciones de diagnóstico previo; 1,8 millones para el mantenimiento del parque público y 1,8 millones para la reparación de las viviendas.

El diagnóstico previo supone la revisión de los elementos comunes en los grupos de promoción pública en los que la Generalitat tiene un porcentaje de propiedad superior al 50%. Se realiza una descripción pormenorizada de la vivienda, análisis de habitabilidad y accesibilidad, de los elementos constructivos, etc. En la actualidad ya se ha inspeccionado el 84% del parque público.

Respecto al programa de actuaciones previstas se distinguen tres grupos: intervenciones urgentes a corto plazo (eliminación de elementos por riesgo de caía a vía pública, reparación de grietas, daños en instalaciones eléctricas, daños ocasionados por la entrada de agua?); intervenciones de mantenimiento a medio plazo (modernización de instalaciones de evacuación y protección contra incendios, instalaciones eléctricas y de saneamiento, ascensores, mejora de la accesibilidad de los grupos); mantenimiento a largo plazo (mejora del funcionamiento energético de los edificios, revestimientos, pavimentos, iluminación, carpintería y cerrajería).

Bonig ha remarcado que desde el Consell se están reforzando las inspecciones de las viviendas públicas con el objetivo de optimizar la gestión de las reclamaciones y reparaciones de urgencia del parque público, reforzando la idea de la responsabilidad que también tienen los inquilinos en el mantenimiento y conservación de sus hogares.

Reducción de la morosidad

Por otra parte, la Consellera ha resaltado que en los últimos meses se ha reducido en un 9% la tasa de morosidad de las familias que viven alquiladas o tienen opción a compra de una vivienda pública de la Generalitat. "En seis meses hemos pasado de una tasa de morosidad del 39% al 30% y, además, en este tiempo se han firmado 1.718 actas de reconocimiento de deuda", lo que supone el aplazamiento del pago de la deuda en cinco años y que cada mensualidad abonen el alquiler más 30 euros. "Con esta flexibilización para el pago de las cantidades pendientes ha supuesto que 964 familias se hayan beneficiado de esta nueva fórmula de financiación", ha incidido.

Otro aspecto importante dentro de este Plan de Mejora es evitar la ocupación de viviendas públicas y reparar aquellas casas que se han recuperado para que puedan volver a ponerse a disposición de los ciudadanos. Primeramente se realiza una inspección técnica, una clasificación y valoración según su estado de conservación, así como una agrupación de reparaciones y licitación de las obras. De la reparación de viviendas recuperadas, 142 ya están reparadas, 82 están en proceso de reparación y 73 en valoración.

Subir