elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues destaca el interés de la Comunitat "en gestionar una mayor proporción de los fondos europeos de forma directa"

Moragues destaca el interés de la Comunitat "en gestionar una mayor proporción de los fondos europeos de forma directa"
  • Moragues ha abordado "la importancia de agilizar las negociaciones, la resolución y aprobación del presupuesto europeo para el próximo Programa Operativo 2014-2020"

  • La UE aprobará una cláusula de revisión aplicable en 2016 que permitirá que la Comunitat se vea beneficiada por una posible recepción de fondos adicionales

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha aprovechado la reunión mantenida hoy para trasladar "el interés de la Comunitat Valenciana en la gestión directa de los fondos europeos en una mayor proporción, permitiendo que nuestra región tenga un papel más importante sobre el programa operativo con las instituciones europeas".

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se reunido esta mañana con el Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en su visita a las instituciones europeas con el objetivo de optimizar la consecución de fondos europeos para la Comunitat.

Durante el encuentro, Moragues ha abordado "la importancia de agilizar las negociaciones, la resolución y aprobación del presupuesto europeo para el próximo Programa Operativo 2014-2020".

El conseller de Hacienda ha hecho especial énfasis en "la importancia de los fondos europeos para la región, como elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo en un momento como el actual".

En este sentido, el conseller se ha referido a la cláusula de revisión que está prevista apruebe la UE y que se aplicará en 2016, "lo que permitirá que España y a su vez la Comunitat Valenciana se vea beneficiada por una posible recepción de fondos adicionales, confirmando una de las reivindicaciones de la región".

El conseller ha resaltado a su vez que desde la Comunitat "estamos haciendo un diagnóstico territorial y demográfico que permita advertir cuales serán los principales desafíos de nuestra región de cara al futuro y que serán incluidos en el Programa Operativo como uno de los retos territoriales".

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel ha señalado que "es muy importante que las negociaciones finalicen lo antes posible porque las autoridades locales y regionales necesitamos seguridad jurídica y financiera. El 1 de enero de 2014, los fondos deben estar disponibles porque en estos momentos de crisis económica son más necesarios que nunca".

Valcárcel también ha señalado, en cuanto a la fase de programación de los fondos para el periodo 2014-2020, que "sabemos que la Comisión Europea ya está en contacto con los Estados miembros para negociar los Acuerdos de Asociación que condicionarán los futuros programas operativos. Por tanto, las regiones debemos estar implicadas desde el principio en las negociaciones porque seremos los actores que aplicaremos los fondos sobre el terreno".

En este sentido, Moragues ha resaltado que desde la Comunitat "reivindicamos la importancia que pueden tener las regiones en la gestión de los fondos de desarrollo urbano".

En el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 se destacan las acciones encaminadas a Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y se delimita un presupuesto para estas acciones. Así, un mínimo del 5% de los recursos del FEDER asignados a cada Estado miembro se invertirá en acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible.

Además, la Comisión Europea establecerá una plataforma de desarrollo urbano en cooperación con el Comité de las Regiones que incluirá ciudades de toda Europa, con el fin de estimular el diálogo sobre estas cuestiones y fomentar soluciones innovadoras para realizar acciones urbanas innovadoras.

Subir