elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP apoya en Les Corts que no se prorrogue la concesión de la AP-7

  • El diputado popular Antonio Peral recuerda que los populares siempre se han mostrado contrarios a la prórroga de la concesión

  • Afirma que el pago de peaje en la AP-7 implica una desventaja para los agentes socioeconómicos valencianos al encarecer sus costes de transporte

  • El PP reitera al Ministerio la ejecución de la A-7 hasta La Jana y la A-68 con llegada al Mediterráneo por Vinaròs

La comisión de Obras Públicas y Transporte de Les Corts ha aprobado hoy, gracias al apoyo del Grupo Popular, dos iniciativas –acumuladas- para instar al Consell a solicitar al Gobierno de España que no prorrogue la concesión de la AP-7, que termina en 2019. Asimismo, se ha rechazado el posible rescate por parte del Estado de las autopistas de radio de Madrid "a costa de alargar las concesiones de las autopistas de peaje de la Comunitat”.

El diputado Antonio Peral ha defendido la posición del Grupo Parlamentario Popular y ha recordado que los populares han presentado en los últimos años numerosas iniciativas en el mismo sentido que las aprobadas hoy. En ese sentido, Peral ha señalado que resulta “muy satisfactorio” que el grupo Compromís “se sume a las tesis defendidas por el Grupo Parlamentario Popular”.

El parlamentario popular ha contabilizado no menos de cinco intervenciones del Grupo Parlamentario Popular en iniciativas o resoluciones abordadas en Les Corts sobre esta cuestión y en las que ya se había mostrado su apoyo a que la concesión no se prorrogue. Por el contrario, Peral ha recordado que los socialistas han oscilado en este tema, ya que cuando gobernaba el PSOE en España “se olvidaron” del rescate de la AP-7 y en 2012 los socialistas valencianos tildaron de “descabellado” el rescate por el coste de 3.000 millones en el que estaba cifrado”.

El diputado popular ha subrayado la importancia que tiene la AP-7 para la Comunitat Valenciana, y ha señalado que su gestión actual mediante concesión, “con pago de peaje por su uso, implica una clara desventaja para los agentes socioeconómicos valencianos, ya que encarece sus costes de transporte, y tiene un efecto disuasorio respecto a su utilización que incide en la congestión y saturación de carreteras como la N-340 y N-332, con elevadas intensidades medias de circulación y niveles altos de peligrosidad vial”. “De ahí la necesidad de que la concesión de la AP-7 venza en 2019 sin prórrogas adicionales”, ha concluido.

Conectar Castellón con Cataluña

Por otro lado en la comisión se ha aprobado con el apoyo de PP, PSPV y Compromís –EU se ha abstenido- la Proposición No de Ley por la cual se insta al Consell a que reitere ante el Ministerio de Fomento que en la redacción definitiva del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se incluya la ejecución del tramo norte de la A-7 entre Vilanova de Alcolea y La Jana-Traiguera para conectar Castellón con Cataluña, y la ejecución del proyecto integral de desdoble de la N-232 y su conversión en la autovía A-68 con llegada al Mediterráneo por Vinaròs.

La propuesta ha sido defendida por el diputado vinarocense Mariano Castejón al presentar una enmienda de sustitución, a través de la cual y compartiendo el mismo objetivo, se consigue mucha más concreción. Castejón ha explicado que “nadie puede dudar de la voluntad política del Grupo Popular por seguir reivindicando la ejecución de las dos actuaciones, tanto la A-7 como la A- 68, iniciadas con el último gobierno popular y paralizadas durante las dos legislaturas de gobierno socialista”.

“La CV-10 o A-7 debería estar ya acabada y en pleno funcionamiento, ya que figuraba en el protocolo de carreteras de 2005-2010, firmado en 2005 entre la Generalitat y el Ministerio”. “La Generalitat cumplió en la parte que le correspondía, -ha declarado el diputado popular- y por ello tenemos en funcionamiento la A-7 desde Valencia hasta Vilanova d´Alcolea pero en cambio, el tramo que le correspondía ejecutar al Ministerio, continúa en proyecto”.

Castejón ha afirmado que tanto para el PP como para la ministra Ana Pastor estas infraestructuras “son una prioridad, pero no lo fueron para el Gobierno del PSOE, más dado a plataformas, anuncios y actos mediáticos que al trabajo efectivo”.

Subir