elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos

Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos
  • Los Náuticos apostarán por la comunicación y las nuevas tecnologías para transmitir su actividad a toda la sociedad

MÁS FOTOS
Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos - (foto 2)
Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos - (foto 3)
Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos - (foto 4)
Los Clubes Náuticos y la FVCV trabajarán para acercar el deporte náutico a todos los ciudadanos - (foto 5)

El I Congreso del Deporte Náutico se celebraba el pasado viernes, 19 de abril, en el marco del Salón Náutico VLC Boat Show, y congregaba a más de 70 entidades náuticas procedentes de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Durante la jornada se analizaron diferentes aspectos de interés relacionados con los Clubes Náuticos, entre los que destacaron: la nueva Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana; la promoción del deporte náutico que se realiza a través de los Deportes Náuticos, y la forma de darle más presencia y visibilidad en la sociedad, a través de las nuevas tecnologías como medio de promoción nacional e internacional.

También se analizó la actividad de los Clubes Náuticos como promotores de turismo; y los Clubes Náuticos como una fuente de riqueza y motor de la economía local, a través de la relación entre el deporte náutico y la imagen que proyectan los eventos nacionales e internacionales de la ciudad donde se organizan.

La Jornada fue muy dinámica y dio cabida también para estudiar alternativas de gestión medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías como sistemas de promoción y herramientas de gestión para instalaciones náutico-deportivas.

Durante el Congreso se realizó una encuesta entre los asistentes para medir la disposición del sector ante las actuales condiciones económicas. Los datos comparativos de estos resultados con los obtenidos hace un año, demostraron que existe un moderado optimismo. Los Clubes Náuticos afrontan la difícil situación coyuntural con ganas de trabajar y salir adelante.

Deporte náutico, turismo y comunicación, a debate

Especialmente interesantes fueron las mesas redondas de por la tarde, en las que intervinieron representantes de la Asociación de Clubes náuticos de la Comunitat Valenciana (Arturo de Miquel); Asociación de Clubes Náuticos de la provincia de Alicante Costa Blanca (Jordi Carrasco); el presidente de la Real Federación Española de Vela (José Angel Rodríguez); el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (José Martínez); el director general de Deportes (Mateo Castellá); el presidente del Comité de imagen y Comunicación de la FVCV (Miguel Llopis); y el presidente del CN Villajoyosa, Jose Antonio Chapa.

La nueva Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana reconocerá el esfuerzo de los Clubes Náuticos

En este sentido, tanto el director general del Deporte, Mateo Castellá, como los responsables de las dos asociaciones de clubes náuticos, informaron que se ha llegado a un principio de consenso con altos responsables de la Generalitat Valenciana, para poder promulgar en el 2014 una Ley de Puertos en la Comunitat Valenciana. , que va a ser una de las más modernas del estado español. En esta ley se recogerá la realidad de los Clubes Náuticos como centros sin fines lucrativos y principales soportes del deporte náutico de la Comunitat Valenciana. Y también como entidades fundamentales para promover la imagen y el turismo náutico de la Comunitat Valenciana.

Conclusiones

Al final, como resumen de toda la jornada, y de las aportaciones en las mesas redondas se establecieron una serie de conclusiones, que marcaran las pautas de actuación de los Clubes Náuticos, como entidades deportivas pero también turísticas y sociales a corto y medio plazo.

Estas conclusiones se publicarán en breve en la página web oficial del Congreso junto con el resto de documentación que fue expuesta por los diferentes ponentes.

La organización de competiciones deportivas así como la enseñanza de la vela son turismo

Son actividades que se complementan. La alta competición se convierte en un atractivo deportivo, que a su vez incrementa el nivel y la actividad de los deportistas de la Comunitat Valenciana. Pero a su vez, también funciona como un motor de desarrollo y un atractivo turístico que difunde la mejor imagen de la Comunitat valenciana con sus mejores eventos.

La Comunitat Valenciana, a través de sus Clubes Náuticos y sus Escuelas de Vela Homologadas, promociona el deporte de la Vela, pero también supone una oferta fundamental como producto de ocio, entretenimiento y turismo deportivo, que se ha convertido en uno de los temas más solicitados por el turismo internacional.

Los clubes náuticos necesitan visibilidad y apoyo institucional.

Que todo el inmenso esfuerzo que realizan como entidades sociales sin ánimo de lucro así como su oferta deportiva y turística, llegue a todos los públicos.

Y para ello se debe realizar una apuesta por la comunicación. Una comunicación que debe resultar fácil, completa, eficaz, utilizando todos los medios a su disposición, y donde internet y las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades óptimas y una plataforma ideal. Para ello es muy importante trabajar en una plataforma común de comunicación, que aglutine toda la información de los clubes náuticos, sin menoscabar la identidad individual de los Clubes náuticos.

En cuanto al apoyo institucional, el director General del Deporte de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá, mostró el compromiso de la Generalitat para con los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana. Como ejemplo el concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, explicó el convencimiento tienen los ayuntamientos por el papel que los clubes náuticos desarrollan en bien de sus ciudades y por tanto el apoyo que ya se está materializando en muchos casos, como es el ejemplo de Torrevieja Nautical Experience, en el municipio Salinero.

Subir