elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos valencianos realizarán 50 operaciones de cirugía reconstructiva a afectados por úlcera de Buruli en el Congo

  • Fontilles pone en marcha una campaña para recaudar fondos

La asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” ha puesto en marcha este mes de abril la campaña denominada “Stop Úlcera de Buruli” de apoyo a la lucha contra esta enfermedad en la República Democrática del Congo, según han indicado hoy fuentes de la entidad.

La úlcera de Buruli, “una enfermedad estigmatizada y desconocida hasta hace poco, la causa un germen que provoca grandes úlceras destructivas y afecta principalmente a mujeres y niños que, en muchos casos, fallecen a causa de las infecciones y en otros quedan con graves discapacidades”, según las mismas fuentes.

Con los donativos recaudados en esta campaña, que finalizará en junio, Fontilles desplazará el próximo mes de septiembre a un equipo médico al hospital de la localidad de Kimpese, zona donde se diagnostican cada mes más de treinta casos nuevos, han añadido.

Este equipo trasladará el material quirúrgico y sanitario necesario para realizar 50 operaciones de cirugía reconstructiva a personas con discapacidades y secuelas graves producidas por la enfermedad.

Además, esta campaña servirá para formar a 20 voluntarios de las comunidades rurales del área de referencia del hospital “para que puedan diagnosticar nuevos casos” y a seis médicos cirujanos “para que puedan realizar cirugías en el futuro”, han explicado.

La asociación Fontilles dirige esta campaña a sus donantes y colaboradores así como al resto de la sociedad y recuerda que “ninguna ayuda es pequeña porque con 15 euros se puede diagnosticar un caso de úlcera de Buruli, con 30 euros se puede formar a un voluntario y con 60, tratar a un enfermo durante un año”.

Las primeras operaciones las practicará el cirujano ortopédico del Hospital de La Fe de Valencia y colaborador de Fontilles, Francisco Lorente, en el hospital, “donde llegan los casos más severos de úlcera de Buruli”, han señalado.

Subir