elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell no dispone de ningún informe que justifique la compra por parte del IVAM de la colección de fotografías a Gao Ping

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que las últimas respuestas a peticiones de documentación recibidas por parte de la consellera de Educación y Cultura, María José Català, sobre la relación entre el IVAM y Gao Ping, es un reconocimiento explícito de que este museo se rige únicamente por el interés particular de Consuelo Císcar.

    Después de revisar el pasado mes de enero la documentación relativa a la relación entre el IVAM y el galerista de arte, imputado por blanqueo de dinero, Gao Ping, reclamada por Compromís, Oltra constató que el único documento aportado por el museo que justificaba la compra de una colección de fotografías propiedad de Gao Ping era un acta de la sesión de la Comisión Asesora del IVAM para la adquisición de obras de arte. Según ese acta la gerente del IVAM, Consuelo Císcar, propuso a la Comisión la compra de esta colección y el precio por el que se debía comprar, 440.000 euros, lo que los asesores aprobaron.

    Ante esta situación Compromís volvió a registrar una petición de documentación en las Cortes Valencianas para que el Consell aportase los informes artísticos y la documentación técnica relativa a la fijación del precio de compra de las obras de arte chino compradas al galerista Gao Ping y los informes técnicos que justificaron la decisión de realizar en China la exposición 'Arte y Deporte' entre el 15 de julio y el 20 de agosto de 2008 sufragada íntegramente por el IVAM, que también benefició a Gao Ping. El Consell no ha podido aportar ninguna de estas documentaciones.

    "Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar cómo en el Pleno de Les Corts de la semana pasada la consellera Català defendía la compra de estas obras de arte a Gao Ping asegurando que esta transacción contó con los informes favorables tanto de la comisión asesora en materia de adquisición de obras de arte como del Consell Rector del IVAM. Esto es totalmente falso, ya que la misma Català reconoce en sus respuestas a peticiones de documentación de Compromís que toda la documentación que existe al respecto es la que Oltra pudo consultar el pasado mes de enero en el IVAM y en esa documentación no existe ningún informe que justifique esta compra a Gao Ping".

    Para Oltra "las respuestas de la consellera Català a nuestras peticiones de documentación dejan bien claro que no existe ningún informe técnico que justifique la compra de la colección de fotografías a Gao Ping ni tampoco ningún informe que justifique el precio que se pagó , por lo que Català reconoce que la voluntad de Consuelo Císcar es el único parámetro que se tuvo en cuenta en esta sorprendente transacción realizada muy por encima del precio de mercado".

    En cuanto a la decisión de realizar la exposición en China, la consellera Català asegura que para realizar exposiciones "se valoran múltiples factores tales como: la calidad del proyecto, el coste del mismo, el equilibrio de la programación, la oportunidad de exponer la colección en un determinado museo, etcétera ". La consellera asegura que estos factores han concurrido de manera favorable en esa exposición en China, pero no aporta ningún informe que lo acredite, a pesar de haber sido solicitado, por lo que, según Oltra "podemos comprobar cómo se ha gastado dinero público en una exposición sin que se haya elaborado ningún informe sobre su idoneidad".

    Para Oltra "estas respuestas de Català son una constatación de que Consuelo Císcar gestiona el IVAM a golpe de su voluntad, las exposiciones y las compras de obras de arte se realizan por qué a ella le da la gana y punto. Esta falta de informes que justifiquen sus decisiones desvelan irregularidades en la nefasta gestión de Císcar en el IVAM, al tiempo que evidencia que desde el Consell no se le pide ninguna justificación de las decisiones que toma la directora-gerente del buque insignia de los museos valencianos. Ni siquiera en este caso en el que el IVAM ha hecho negocios con un implicado en un gravísimo caso de blanqueo de dinero".

    Subir