elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local

    El PSPV ha pedido la retirada del anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Así lo han hecho a través de una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista en Les Corts y en la que proponen la apertura de un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la Federación Española de Municipios y Provincias que permita “abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local, garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos”.

    De esta manera, la propuesta firmada por el síndic socialista, Antonio Torres, y el diputado Óscar Tena, piden a Les Corts que, ante el anteproyecto de reforma local presentado por el PP y que “pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos treinta años”, acuerden mostrar su apoyo “a la autonomía local y que se reafirmen en la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía”.

    Por otro lado, la propuesta propone que desde la cámara autonómica se acuerde “trasmitir a los ayuntamientos y a sus habitantes, especialmente de los municipios más pequeños, nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad”. De hecho, los socialistas reconocen “la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos, pero en ningún caso estos argumentos se pueden utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos”, al tiempo que alertan de que “en lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar desde los ayuntamientos se hace que peligren seriamente”.

    Para el PSPV-PSOE, con esta reforma, “miles de alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de tomar las decisiones y gestionar los servicios básicos que deberían prestar desde sus ayuntamientos”. Así, han destacado que los ayuntamientos “fueron instituciones clave durante la transición democrática”, al tiempo que señalan que esta propuesta del Gobierno “de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las entidades locales, pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia”. Por este motivo, apuntan que cuando el Gobierno redacta esta propuesta “lo hace desde el profundo desconocimiento del papel real que desempeña la estructura municipal en la vertebración del Estado. Parece ignorar que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos sino también deben evaluarse, con carácter prioritario, por el beneficio social que comportan a sus usuarios, a los ciudadanos”.

    Finalmente, los socialistas advierten que la propuesta de reforma “supone deslocalizar y alejar de sus destinatarios, los vecinos, las competencias propias de los ayuntamientos y prevén el traspaso de competencias y recursos financieros, es decir de recursos económicos a las comunidades autónomas y en los casos de las competencias denominadas competencias ‘impropias’ lejos de asegurar la prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra administración”. Por otra parte, remarcan que “aquellos servicios que pasen a la Diputación provincial podrán ser privatizados con el consiguiente aumento de tasas y precios”, al tiempo que hacen hincapié en que “otra de las consecuencias más alarmantes de la aplicación de esta ley local es que a través del desmantelamiento del sector público local pondrán en peligro más de 250.000 empleos públicos”.

    Subir