elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que la Generalitat está “en caída libre con un presidente incapaz de sacarla adelante”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado que “ante una situación de emergencia tenemos el peor gobierno de la historia"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat Valenciana está “en caída libre, sin iniciativa política, sin capacidad de negociar en Madrid ni la deuda histórica ni el cambio de modelo de financiación y sin abordar cambios en sus políticas económicas para mejorar la finanzas de la Generalitat y ayudar a generar empleo”. El dirigente socialista ha destacado que “estamos en una situación de emergencia y con el peor gobierno de la historia de la Generalitat”. De esta manera se ha referido ante los últimos datos que apuntan que la Comunitat es la única autonomía que ha aumentado su deuda en febrero. Por ello, ha señalado la necesidad de “luchar para conseguir la recuperación de la deuda histórica porque es fundamental para que la Comunitat pueda dar respuesta a los ciudadanos y no sea un obstáculo para la salida de la crisis”.

Así se ha manifestado Puig antes de participar en el Centro Cultural Contemporani L'Octubre, en un acto organizado por Acció Cultural del País Valencià y Tirant Lo Blanch bajo el título "Un finançament just per al País Valencià". En este sentido, ha insistido en que “un nuevo modelo de financiación es necesario pero no es suficiente porque, además, también necesitamos abordar el debate de la deuda histórica y el Consell tiene que cambiar su política económica y fiscal porque sin esa triple acción la Generalitat seguirá siendo un instrumento inviable”.

“Presidente fuera de juego”
Ante esto, ha criticado que “en esta difícil situación y con una Comunitat en ruina tenemos un presidente de la Generalitat que está fuera de juego, absolutamente incapacitado para cambiar las cosas y solo hay que ver que en cada sesión del pleno del Consell no hay iniciativas políticas porque este gobierno no es capaz de cambiar nada”. Por ello, ha advertido que “incluso cambiando el modelo de financiación en 2015 tendremos que pagar 1.000 millones solo en intereses del FLA” y, por tanto, ha insistido en que ante esto “se hace más necesario que nunca un gran acuerdo político, social, económico y sindical” que los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones.

Subir